Home / Audio / Música / “Star Wars: Los últimos Jedi” (2017): No defrauda

“Star Wars: Los últimos Jedi” (2017): No defrauda

La primera media hora de “Star Wars: Los últimos Jedi” me ha aburrido, luego la cosa mejora y el tramo final deja buen sabor de boca. El conjunto no defrauda, aunque no me parece que sea la mejor película de toda la saga, ni mucho menos. Me divertí mucho más con “Star Wars 7”.

La acción arranca donde periclitaba la séptima entrega y tras una escena de acción galáctica, la cosa se torna más pausada cuando se encuentran Rey, la joven heroína y Luke Skywalker.

Visualmente la película es una maravilla, como no podía ser de otra manera.

La banda sonora del gran John Williams respeta todos los códigos y destaca especialmente en los títulos de crédito finales.

La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida.

En el reparto cumplen con nota Daisi Ridley, John Boyega, Oscar Isaac y Mark Hamill que tiene su momento de gloria en el tramo final. Adam Driver estaba más convincente en la anterior entrega como villano (y sobretodo en la escena en la que mataba a su padre), en esta ocasión parece despistado y tiene nula química con una inspirada Daisy Ridley. Carrie Fisher cumple con su papel y tengo la sensación de que pese a que falleció el año pasado la volveremos a ver en pantalla en el capítulo 9, el próximo y que cierra esta trilogía. Entre los nuevos Laura Dern cumple bien con su cometido, Benicio del Toro aparece muy poco y su personaje no le permite lucir su talento como actor.

La épica se mantiene, aunque creo que el guión del también director Rian Johnson tiene un exceso de metafísica y trascendencia que le resta aventura y frescura. Hay varios tiempos muertos, funciona exclusivamente como segundo eslabón para que el cierre de la trilogía sea trepidante. Deja muchas preguntas sin respuesta, es demasiado ingenua y previsible, y no acaba de resolver bien cuestiones del pasado. Hay una cierta confusión en algunos lances. La película es demasiado larga, dura 150 minutos, es la de mayor duración de “La guerra de las galaxias” hasta ahora.

La mejor escena me parece que es la que protagoniza Mark Hamill cuando decide resolver, veo ahí cosas del cine del gran Akira Kurosawa.

Precisamente Johnson ha manifestado que para la escritura del guión se ha inspirado en 3 films: “Almas en la hoguera” (1949), “3 samuráis fuera de la ley” (1964) y “Atrapa un ladrón” (1955), de Alfred Hitchcock.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Puntuación:

 

Ficha técnica.-

Título: Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

Título original: Star Wars: Episode VIII

Dirección: Rian Johnson

País: Estados Unidos

Año: 2017

Fecha de estreno mundial: 15 de diciembre de 2017, con pases previos el día anterior

Duración: 150 minutos

Distribuidora: Disney

Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción, Fantástico

Reparto: Daisy Ridley, Mark Hamill, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver, Carrie Fisher, Andy Serkis, Laura Dern,  Gwendoline Christie, Benicio del Toro, Gugu Mbatha-Raw, Jimmy Vee, Domhnall Gleeson, Lupita Nyong’o, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Tom Hardy, Simon Pegg, Warwick Davis, Gareth Edwards, Tim Rose, Mike Quinn y Mark Lewis Jones

Distribuidora: Walt Disney Pictures

Productoras: Walt Disney Pictures, Lucasfilm

Compositor de la música original: John Williams

Dirección y guión: Rian Johnson

Director de fotografía: Steve Yedlin

Diseño de producción: Rick Heinrichs

Historia y personajes originales: George Lucas

Montador: Bob Ducsay

Producción: Ram Bergman, Simon Kinberg

Producción ejecutiva: J. J. Abrams, Kathleen Kennedy

Producción en línea: Tom Karnowski

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Más información sobre la taquilla del pasado fin de semana en España (16-18 de agosto de 2019)

Vamos a ampliar ahora, sin más preámbulos, la información sobre la taquilla española del pasado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO