Home / Audio / Música / “Strawberry fields forever”, de The Beatles es la canción del día de nosolocine.net

“Strawberry fields forever”, de The Beatles es la canción del día de nosolocine.net

Se cumplen 50 años del lanzamiento de una de las canciones más influyentes, referenciales y emblemáticas de la historia de la música moderna y clave del Rock psicodélico, “Strawberry fields forever”. Por ello es nuestra canción del día.

Compuesta por John Lennon, es una de mis canciones favoritas de The Beatles. Está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de un hogar infantil del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, situado cerca de donde él había crecido en Liverpool, en el suburbio de Woolton. Se lanzó en febrero de 1967 como un sencillo doble, en la cara A con la canción de McCartney “Penny Lane”. “Strawberry Fields Forever” era la cara B del 45 rpm y alcanzó el número ocho en los Estados Unidos, con varios críticos describiéndola como una de las mejores grabaciones del grupo. Es una de las obras que definió el rock psicodélico y ha sido versionada por muchos otros artistas. La canción después fue incluida en el LP estadounidense “Magical Mystery Tour”.

Curiosamente Lennon comenzó a escribir la canción en Almería, España, durante la filmación de la película “How I Won the War”, bajo la dirección de Richard Lester, durante septiembre y octubre de 1966. De este período habla la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba.

La película promocional de “Strawberry Fields Forever” fue filmada el 30 y 31 de enero de 1967, en Knole Park en Sevenoaks. Fue dirigida por el director sueco de televisión Peter Goldman. La película cuenta con efectos de reproducción de vídeo al revés, animación stop motion, el salto entre una escena de día y la misma escena de noche, y los cuatro Beatles tocando y después pintando una especie de piano. El video de «Strawberry Fields Forever», junto con el de «Penny Lane», fue seleccionado por el MoMA de Nueva York como dos de los videos musicales más influyentes de la década de 1960.

Además, el 6 de febrero de 1958, hoy hace 58 años, en Liverpool, Paul McCartney presentó a John Lennon y a George Harrison. Se conocieron gracias a él, en una actuación de The Quarrymen en el Wilson Hall. Poco después, en 1962 nació la banda The Beatles.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Respiramos profundamente” es el corto del día de www.nosolocine.net

Os ofrecemos hoy un cortometraje en tono de comedia que funciona muy bien. Se titula …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO