Home / Audio / Música / “Suburbicon” (2017): Notable propuesta que pone en solfa el sueño americano

“Suburbicon” (2017): Notable propuesta que pone en solfa el sueño americano

La maldad, la codicia y esa enfermedad del espíritu llamada racismo son 3 de los ejes de “Suburbicon”, cine negro con una gran ambientación que a medida que avanza es cada vez más interesante.

La película se basa en un guión de los hermanos Joel y Ethan Cohen, George Clooney (director en esta ocasión) le ha añadido elementos sociales y ha colocado la trama en los años 50. El resultado es muy bueno, logra poner en solfa el sueño americano.

George Clooney ya había trabajado como actor en films de los Cohen y está claro que además de ser amigos, tienen afinidades en común y puntos de vista complementarios.

El film tiene excelentes interpretaciones, destacan especialmente Óscar Isaac que siempre está bien, pero en esta ocasión todavía más, interpreta a un empleado de la compañía de seguros, y el niño Noah Jupe que es la auténtica revelación de la película. Julianne Moore también está muy bien, interpreta a dos hermanas gemelas. Matt Damon es el protagonista principal, corrobora que es capaz de brillar en todo tipo de papeles, en este caso tiene dos perfiles diferentes, uno en el trabajo y otro en su hogar, con su familia.

El arranque, con voz en off, es brillante. Nos presenta “Suburbicon”, un lugar idílico y muy tranquilo, un pueblo familiar, en los años 50 del siglo pasado. Poco a poco vemos que no lo va a ser tanto a medida que avanza la acción, para centrarse en un misterio criminal,  donde lo mejor y lo peor de la humanidad se ve reflejado en las vidas de la gente corriente. Cuando un allanamiento de morada se vuelve mortal, una familia aparentemente perfecta empezará a hacer uso del chantaje, la venganza y la traición.

La llegada de una familia negra a “Suburbicon” provocará una rebelión en el vecindario, aunque esta parte de la narración casi acaba siendo un macguffin.

La narración es compleja y tiene varias escenas cercanas a lo magistral, entre ellas las que protagoniza Isaac, las apariciones del tío Mitch o la posterior al luctuoso suceso en la casa de la familia protagonista, y tiene varias sorpresas bien trabajadas en su desarrollo.

Clooney  (Lexington, Kentucky, 6 de mayo de 1961) vuelve a demostrar que es un director con talento, con cosas interesantes que contar, no en vano es el autor de “Buenas noches y buena suerte” o “Los idus de marzo”.

“Suburbicon” pone en solfa el sueño americano e invita a la reflexión tras su visionado, va creciendo. Tiene una ambientación perfecta y una gran banda sonora del francés Alexandre Desplat que en los últimos años ya recuerda por su hiper actividad al escritor español Lope de Vega.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “La leyenda del chupacabras” (2016): Animación mexicana de altos vuelos

Cada vez se hacen más y mejores películas de animación en todo el mundo. “La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *