Home / Audio / Música / “Sully” (2016), un clásico de Clint Eastwood. Por Ruiz de Villalobos

“Sully” (2016), un clásico de Clint Eastwood. Por Ruiz de Villalobos

clint-eastwoodSe lleva mucho tiempo con la polémica de que si Clint Eastwood (86 años ya en su haber) es uno de los último directores clásicos de Hollywood. Tiene sus defensores y sus detractores, pero lo cierto es que su carrera como director (la de actor es otro tema) está llena de luces y sombras, lo que hace difícil, desde un punto de vista lo más objetivo posible afirmar tajantemente que Eastwood es uno de los último directores clásicos de Estados Unidos. Pero hete aquí que con esos 86 años, no a sus espalda, sino muy bien puestos en sus neuronas, Clint Eastwood se ha destapado con una película que, definitivamente, le da la dimensión de director clásico, de director a la altura de los grandes del gran Hollywood.

Se trata de “Sully”, una película que, por encima de todo, tiene una narración cinematográfica espléndida, en el estricto sentido de lo que es la planificación, el montaje, el ritmo y el desarrollo progresivo de la historia, así como la utilización del trabajo actoral, de la música y de los efectos especiales, que por una vez no sirven para ilustrar tonterías adolescentes sino para recrear un hecho real.

Que a Clint Eastwoos le gustan los antihéroes, que no los héroes, porque ni Preacher en “El jinete pálido” (1985), ni Charlie “Bird” Parker en “Bird” (1988), ni Bill Munny en “Sin perdón” (1992), por poner solo tres ejemplos, son héroes al uso. Son los típicos antihéroes que luchan contra una sociedad violenta, injusta y cobarde, como lo es Chesley “Sully” Sullenberger, ese piloto que hizo el milagro de salvar 155 vidas tras un amerizaje de emergencia en las heladas aguas del río Hudson, un 15 de enero de 2009, un antihéroe total, al que se quiso convertir por intereses económicos de las aseguradoras y de la NTS (National Transportation Safety Board) en un villano que podría haber hecho un aterrizaje con más seguridad en unas pistas cercanas.

sullyClin Eastwood narra la historia desde el punto de vista más clásico que se pueda dar en el cine actual. Los flashbacks no necesitan de referencias cronologías, no es necesaria la voz en of, la interpretación está en su punto, no se dramatiza nada ni se vende música celestial. El director se limita, que es ya el todo, en narrar esa historia real con el pulso del cineasta que sabe que a los espectadores hay que tratarlos de personajes inteligentes y sensibles. Una perfecta ambientación de la época y la soberbia interpretación de Tom Hanks, a quien los años también le sientan muy bien, perfectamente secundado por Aaron Eckhart, junto a un guión modélico de Todd Komarnicki, basado en el libro del propio Chesley Sullenberger, hacen de “Sully” una película fuera de tiempo, una película que, utilizando el término recientemente expresado por el propio Clint Eastwood, no es para la “generación de nenazas”.


Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Fidel al teu estil” de Sandra Bautista es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traemos una canción optimista, para comenzar bien el día, con energía positiva. Recién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO