Home / Ecología / Superalimentos de siempre, tendencia de hoy. Por Marian Torres. Cortesía de Bio Eco Actual

Superalimentos de siempre, tendencia de hoy. Por Marian Torres. Cortesía de Bio Eco Actual

Publicamos hoy, como siempre, con autorización expresa, uno de los artículos más interesantes del número de septiembre, el 34, de la revista BioEcoActual que dirige Enric Urrutia.

 

Desde que era muy pequeña, en mi casa, en Perú, siempre tuve una alimentación equilibrada,  en la que un 75 por cien  de nuestra dieta era a base de vegetales, frutas y granos.

Mi madre nos decía que estos productos nos aportaban numerosas vitaminas y minerales y que, además, eran ricos en fibra. Sus sabores, texturas y colores llenaban los platos de magia natural…Quién me iba a decir que este estilo de vida, que yo siempre había visto como habitual en mi familia, y a lo que daba poca importancia por estar tan incorporado en mi día a día, sería hoy en día un sector de consumo de gran tendencia y moda en todos los países occidentales. Porque… ¿Quién no habla hoy de los superalimentos?

Pero, ¿qué son los Superalimentos?

300 superalimentosLos Superalimentos son productos  de alto contenido en nutrientes.  Y  una excelente y eficaz forma de nutrir y desintoxicar nuestro organismo.  Es decir,  que utilizando cantidades muy pequeñitas, como  pueden ser cinco gramos al día, podemos aportar a nuestro organismo grandes cantidades de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas saludables y enzimas.

Son ideales para prevenir o tratar enfermedades, mantenerse en forma y con energía, desintoxicar el cuerpo, fortalecer el sistema inmunológico y prolongar la longevidad. Y son muy importantes dado que, al ser naturales, nuestro cuerpo los asimila mejor, los hace suyos y entonces se fijan mejor a nosotros.

Hoy en día son muchos los superalimentos incorporados al mundo de la nutrición especializada. Y con nombres poco familiares para nosotros. Los más conocidos provienen de otras partes del mundo y se comercializan deshidratados y en polvo para conservar mejor su valor nutricional. Hay tanta variedad que quizás no sabemos cuál consumir, ni tampoco el que nos puede ayudar más en cada momento de nuestra vida.

Pero no todos son desconocidos para nosotros en el ámbito del Mediterráneo. Podemos hablar de superalimentos como el aceite de oliva virgen extra, las legumbres o cereales.

Hoy se pueden encontrar perfectamente integrados en el mercado de la alimentación en supermercados,  herbolarios, tiendas dietéticas y especializadas….

La alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales es lo que hace atractivos a los superalimentos. Pero, a pesar de ello, nuestra salud depende de una conjunción de muchos factores. La clave en nuestra salud está en una dieta equilibrada y variada, en la que las verduras y las legumbres tengan una fuerte presencia, pero también es muy importante hacer ejercicio o descansar.

Dice la ciencia que nuestro segundo cerebro es el estómago, y lo tengo más que comprobado en mi propia piel. Él nos hace ser conscientes de que es lo mejor para nuestra salud. Pero, como todo en la vida, requiere educarlo, crear un hábito….Sin el esmero de mi madre en casa y las variedades de formas en las que presentaba sus platos, quizás yo ahora, no podría adecuarme con tanta facilidad a los distintos sabores y a tener plena conciencia de lo que realmente necesito.

 

La pauta para que os gusten los superalimentos es saber integrarlos en la dieta diaria y no utilizarlos sin saber cómo se disfrutan. Os cuento la forma más básica de tenerlos día a día en casa: por un lado, añadirlos al desayuno habitual o a los batidos. Por  ejemplo las algas o los superalimentos verdes como espirulina, chlorella, es impensable para mí  tomarlos con la leche vegetal pero si me agrada mucho mezclarlo en mi zumo de manzana por la mañana.

 

Mi lista de los superalimentos que no faltan en casa son:

  1. Cacao: es probablemente el alimento con más antioxidantes del mundo; aporta hierro, vitamina C y ácidos grasos que mantienen saludable el sistema nervioso central, triptófano (antidepresivo) y la fenilalanina (sensación de saciedad). Así mismo tiene una gran cantidad de ácidos esenciales

 

  1. Espirulina: es un alga unicelular, cargada de proteínas que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Es una de las fuentes naturales con más proteína y es la fuente natural más rica de vitamina B12.

 

  1. Maca: es una raíz procedente de Perú y se encargará de que tengas energía durante todo el día. Por eso es muy utilizada en la dieta de los deportistas. Como gran regulador hormonal, ha sido usada por siglos en los Andes para incrementar la fertilidad. Contiene minerales, vitaminas, enzimas y aminoácidos. Y se aplica mucho para corregir problemas hormonales (síndrome premenstrual y menopausia).

La maca funciona como un adaptógeno, lo que significa que responde de manera individual a las diferentes necesidades de cada organismo.

  1. La Hierba de Trigo: baja la presión arterial, limpia la sangre, estimula el metabolismo. Ayuda a alcalinizar el cuerpo. Sus beneficios se pierden al calentarla o cocinarla, por eso se agrega a jugos o en batidos de forma cruda.

 

  1. Chlorella: limpia el organismo de sustancias tóxicas, aumenta la energía y mejora la digestión. Tiene un extraordinario contenido de clorofila, la cual nos ayuda a retardar el envejecimiento celular, prevenir el cáncer y eliminar tóxicos del organismo.

 

  1. Bayas de Goji: ayudan a promover la longevidad al contener gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y nutrientes.

 

  1. Semillas de chía: tienen más calcio que un vaso de leche, más antioxidantes que los arándanos, más hierro que la espinaca, el doble de potasio que un plátano y más Omega3 que el salmón.

 

  1. Lúcuma: este fruto es alto en fibra y hierro por lo que nos da energía; otro de sus usos es para el tratamiento de la anemia y para el buen funcionamiento del sistema nervioso por su contenido en VIT. B3 (Niacina). Se le conoce además como antidepresivo natural. Ayuda a la creación de HDL (colesterol bueno) y eliminación de VLDL (colesterol malo) de vital importancia para el tratamiento de problemas cardiovasculares.

 

  1. Camu camu: tiene un alto contenido de vitamina C, 50 veces más que la naranja, que actúa como un antioxidante en tu cuerpo y previene el daño de las células. A su vez, el camu camu ayuda a padecer menos resfriados al reforzar el sistema inmunológico.

 

  1. Matcha: es antioxidante y da energía a largo plazo.

 

  1. Kale: contiene más hierro que la carne y más calcio que la leche de vaca. Tiene propiedades antioxidantes, y bajo aporte calórico.

 

Sección: ALIMENTACIÓN     Marian Torres. Experta en Superalimentos y Alimentación consciente, mangelicatc@icloud.com

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Sy Montgomery: La mujer que hablaba con los pulpos. Por Ángeles Parra

Nota inicial del editor: Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, vamos a publicar varios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO