Home / Marcas en el camino / Susana Díaz con sus torpezas clave principal del triunfo de Pedro Sánchez

Susana Díaz con sus torpezas clave principal del triunfo de Pedro Sánchez

Soy de izquierdas y, aunque no les voté (no lo he hecho nunca), me alegré del primer triunfo electoral del PSOE que llevó a Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) a la Moncloa, a la presidencia del gobierno en 1982. Pronto comprobé que González y sus barones traicionaban al electorado, se vendieron al capital, tan solo algunas medidas sociales son defendibles en su gestión como gobernante.

Con el paso de los años el PSOE se ha ido convirtiendo en un partido que no escucha la calle, que es de derechas, que se ha corrompido. Las bases han sufrido mucho, demasiado.

Los barones se han querido perpetuar, seguir en la poltrona a toda costa que diría José María García, seguir comiendo y viviendo a cuerpo de rey sin dar golpe. Eso sí, en muchos casos como Pujol, usando malos modales y prácticas chungas.

Hace unos meses el PSOE vivió el mayor escándalo público de toda su historia. Fue un sábado esperpéntico en el que Susana Díaz, Felipe González y sus adláteres, hicieron un golpe de estado en el partido y le dieron una patada en el culo en toda regla al secretario general Pedro Sánchez.

Pensaban que habían acabado con el sanchismo y se descojonaban de su poder.

Y Pedro Sánchez, además, había demostrado ser un mal secretario general porque no era ni chicha ni limoná. Estaba supeditado al aparato del partido, le obligaron a negociar con la derecha (Ciudadanos) y le avisaron de que no hiciera nada con la nueva izquierda (Podemos). Solo tomó una decisión sensata tras las últimas elecciones y que las bases agradecieron. Negar la investidura de Mariano Rajoy Brey. Fue por eso, fundamentalmente, que los barones decidieron llevarlo políticamente a la guillotina.

Y tras meses en la sombra, Sánchez se mostró valiente, decidió presentarse a las primarias de su partido. Al principio parecía que no tenía opción alguna pero ahí surgió la figura de Susana Díaz que torpeza tras torpeza, insulto tras insulto, henchida de prepotencia comenzó a provocar absoluto rechazo en las bases del PSOE.

Ya no hay duda de que Susana Díaz es una mala política, tóxica. No sé cómo será en su vida privada pero en la política es una muestra de lo peor. La decisión de dejar que gobernara Rajoy ya fue la primera muestra de que no respetaba ni a las bases, ni al electorado, y más teniendo en cuenta que facilitaron esta investidura sin lograr nada a cambio.

Ahora lo mejor que podría hacer Susana es abandonar la política, no sabe perder, es rancia, chula y macarril, pero lo peor es que al no encajar la derrota como debe ser ha perdido la credibilidad y muchos de sus votantes ya no confían en ella. No fue capaz de citar el nombre del ganador, Pedro Sánchez, en su comparecencia dominical tras saberse los resultados. Lo citó llamándole el secretario general electo.

Ahora el panorama del PSOE ha mejorado muy levemente. Su líder no es muy de fiar, aunque ha realizado un par de victorias en el alambre, y habrá que ver si es capaz de recomponer el partido y convertirse en una alternativa útil. Una de las cosas que debe hacer es hablar con Podemos para lograr una alternativa coherente al Rajoy Special Team. Hay partido, somos muchos los que tenemos interés en ver lo que sucede.

La victoria de Sánchez en las primarias ha sido aplastante, ha logrado más del 5o % de los sufragios y ha vencido en todas las comunidades españolas, excepto en el país vasco donde ha ganado Patxi López y en Andalucía donde Susana ha logrado la primera posición. Ahora habrá que ver, también, si a Sánchez el aparato le permite trabajar o vuelven a boicotearlo de forma sistemática.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Las 7 vidas de No Solo Cine. Por Roberto Navia Gabriel

Nota inicial del editor: Tener amigos como Roberto Navia Gabriel  es algo maravilloso, es un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO