Home / Ecología / Sy Montgomery: La mujer que hablaba con los pulpos. Por Ángeles Parra

Sy Montgomery: La mujer que hablaba con los pulpos. Por Ángeles Parra

Nota inicial del editor: Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, vamos a publicar varios artículos que aparecen en el número 77, correspondiente al segundo trimestre de 2019, de la revista The Ecologist. Y como siempre, lo hacemos con autorización expresa. Este es el primero de una serie de 6 artículos. Este número de la revista tiene como tema central Literatura de Naturaleza. El ser humano ante la belleza suprema

Ángeles Parra nos habla de una mujer que es capaz de hablar con pulpos y tigres. Ella ve la naturaleza como una teofanía, una manifestación de la Divinidad. Todo tiene alma y sentido en esa multiplicidad que nos remite a la Unidad.

 

Sy Montgomery. Tiene 60 años, es alemana y vive en Nuevo Hampshire. Está casada, pero no tiene hijos. Dice que “Dios nos habla a través de los animales y la Naturaleza; las inundaciones y los bosques incendiados debido al cambio climático son gritos de Dios”. La entrevistó recientemente Ima Sanchís para “La Vanguardia” y es una de las máximas representantes de ese género que se ha venido a denominar literatura de Naturaleza. En los últimos meses ha aparecido en prácticamente todos nuestros rotativos.

Las cosas que dice están muy bien. Porque es una visión de la Naturaleza que poco tiene que ver con la visión antropocéntrica del hombre moderno. Ella ha dicho: “De pequeña, no jugué con otros niños pero me fue muy bien. Mis amigos eran los animales con los que me crié. Los periquitos, los perros… sabían lo que eran las cosas importantes de la vida: que te acaricien, jugar, observar, la lealtad, tumbarse al sol, escuchar… Y yo aprendí de ellos. Luego, me hice naturalista. Trabajaba en un periódico cubriendo noticias de ciencia y medio ambiente. Durante unas vacaciones me fui de asistente en un proyecto de estudio de los emús en Australia y ya no volví”.

Para ella, todo tiene alma. Los pulpos también. Sus escritos sobre estos animales han cautivado a miles y miles de personas. Seix Barral ha publicado sus libros sobre los octópodos en España. “Los pulpos… De ellos he aprendido que si puedes hacerte amigo de alguien aparentemente tan diferente de ti, significa que este mundo está mucho más lleno de amor y comprensión de lo que somos capaces de imaginar. Alguien abrió la tapa del tanque de agua en el que vivía Atenea, un pulpo atlántico gigante. Su ojo izquierdo se giró y me miró, se puso de un rojo intenso por la emoción y se me abalanzó. Levantó sus brazos para acogerme, metí los míos en el agua y me rodeó y acarició con sus ventosas porque sentía la misma curiosidad por mí que yo sentía por ella. ¡Qué manera tan fantástica de crear conexiones…! ¡Piense que nos separan 500 millones de años de evolución!”.

Para ella, todo tiene alma y, a la vez, todo es sagrado, porque la Divinidad se manifiesta a través de la multiplicidad de la Creación: “Los pobladores de los Sundarbans, manglar que se extiende entre India y Bangladesh, no necesitan la ciencia para saber que los tigres son sagrados y que erradicarlos tiene consecuencias desastrosas. Cuando desaparece un depredador toda la cascada trófica se ve afectada”.

Es alentador que haya ecologistas que han sabido escapar al materialismo, en el que han caído tantos y tantos ecologistas. Sin una visión poética, sagrada, espiritual… del mundo, jamás podremos relacionarnos con él. Escapar al materialismo tecnocientífico es el principal deber de nuestra batalla por la conservación del medio ambiente. Lean los libros de esta señora y lo comprobarán…

 

Ángeles Parra

@BioAngeles

Foto: EcoArchivo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El equipo de One Piece Estampida presentará el film en el Salón del Manga de Barcelona 

La 25ª edición del Salón del Manga de Barcelona se viste con sus mejores galas y extiende …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO