La televisión en 3D bien sea por un problema de precio o de contenidos no ha generado prácticamente ventas en ningún lugar del planeta. Muy distinto parece el caso del 4K

El estándar 4K es la tecnología sucesora de la resolución Full HD, es decir, alta definición y tiene el cuádruple de píxeles que esta. Recordemos que un píxel es el acrónimo del inglés picture element, es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico.

Los televisiones analógicos tenían una definición de 576 líneas (750×576), que también ofrece un DVD, la imagen ha evolucionado mucho. La alta definición ofrece 1280×720 píxeles, mientras que el full HD tiene 1920×1080, el estándar del blu ray. Mientras que el 4K alcanza los 3840×2160 píxeles. Esto indica que despliega 8 millones de píxeles, mientras que el full HD tiene 2 millones.

La nomenclatura 4K procede del estándar de cine digital que tiene ese nombre. Con la resolución 4K es posible ver detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.

Parece que pronto veremos televisores 4K a precios asequibles, por lo que parece un estándar que a medida que se vayan creando contenidos irá imponiéndose.

José López Pérez