Home / Audio / Música / “Tempo”: Un gran documental de Manuel Valcárcel sobre A Serra do Courel

“Tempo”: Un gran documental de Manuel Valcárcel sobre A Serra do Courel

“Un director con una cámara fotográfica es tan libre como un autor con una pluma.” Stanley Kubrick

 

Un previo necesario

Un día del pasado mes de julio, comiendo con Javier Méndez, en el Restaurante Capitol de Monforte de Lemos, me habló de su amigo Manuel Valcárcel (Monforte de Lemos, 12 de abril de 1975) y me enseñó en el móvil el tráiler de su documental, “Tempo”.

Unos minutos más tarde, previa invitación de Javier, Manuel se incorporó a la comida, los dos son amigos desde la infancia, y tuvimos tiempo para hablar de su oficio, la fotografía, y de “Tempo”, su primera película. Quedamos emplazados a que me pasara el film y también para una entrevista en No Solo Cine en las Ondas, nuestro programa de radio (podéis recuperarla directamente aquí). Fue una velada especial.

Y más teniendo en cuenta que he estado en varias ocasiones en A Serra do Courel, donde se desarrolla “Tempo”. Está relativamente cerca de la aldea de Piño, donde viven mis padres. Desde el balcón de la casa, en la entrada, se divisa O Courel.

 

Datos rápidos sobre A Serra do Courel

O Courel es la sierra de las aldeas de pizarra. Sufre una gran despoblación. Está situada en las montañas orientales de la provincia de Lugo entre Galicia y León noroeste de España. Tiene una extensión de 21.020 hectáreas. Geológicamente es la más completa de las sierras gallegas, extendiéndose sus extribaciones en la vecina provincia de León. Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud. Entre ellas se extienden devesas pobladas de castaños, robles, tejos, hayas, fresnos, alisos, avellanos, acebos, etc., en los que habitan gran diversidad de fauna.

En sus 193,4 km2, se asientan además de las nueve parroquias más de 40 aldeas, en las que habitan unos 1106 vecinos según el censo del INE del año 2016. Hasta 1940 la capital municipal residía en Seoane, pasando desde entonces, a serlo Folgoso que dista 85 km. de la capital de la provincia, Lugo. Los municipios lucenses de Quiroga, O Incio, Pobra do Brollón, Samos, Triacastela y Pedrafita do Cebreiro y los leoneses de Barxas, Vega de Valcarce y Oencia, tienen alguna parte de su territorio dentro de las estribaciones de la sierra.

Sus paisajes son impresionantes. El nombre se dice que podría ser prerrománico, pero también otras teorías dicen que puede derivar de aureum (oro) debido a la gran cantidad de explotaciones a cielo abierto que realizaron los romanos. Durante su estancia en estas tierras, aprovecharon esta riqueza gracias a la fuerza de los ríos y a sofisticadas obras de ingeniería como es el “ruina montium”, sistema mediante el cual extraían el oro. Entre las minas más importantes podemos destacar las de  A Toca, Torubio y Millares.

 

Manuel Valcárcel

Manuel es de Monforte de Lemos y fue compañero desde el parvulario de Dani de la Torre que debutó como autor de largometrajes con la exitosa “El desconocido” y estos días está rodando su segundo largometraje.

Manuel Valcárcel es fotógrafo profesional y ha viajado por todo el mundo, ha estado en conflictos y ha publicado varios libros de fotografías.

Un día decidió hacer un documental para mostrar A Serra do Courel desde diferentes puntos de vista. Tardó más de dos años en terminarlo, siempre financiándolo todo él, y teniendo que hacer otros trabajos en ese tiempo.

 

“Tempo”

Y el resultado es magnífico (como el título que admite varias lecturas), impecable, tiene una gran fotografía, una banda sonora de altísimo nivel de Óscar Maceda, que aporta mucho a las imágenes y las enriquece. También es el responsable del diseño y las mezclas de sonido que son impecables.

Esta es la idea inicial, que hizo que Manuel Válcarcel se sintiera atraído por este proyecto:

“Hace 340 millones de años, en Courel, sucedió algo extraordinario: de la gran colisión de dos placas continentales, nació Galicia.

Hoy, este paisaje único, con un patrimonio cultural y geológico de interés mundial, se ve amenazado.

Abandono, megaminería y expolio forestal devastan este ecosistema. Hoy, este paisaje único, con un patrimonio cultural y geológico de interés mundial se ve amenazado. Abandono, megaminería y expolio forestal devastan este ecosistema”.

“Tempo” nos muestra la zona desde diferentes puntos de vista y se implica en que todo lo que se cuenta sea bello, huyendo de los tópicos.

El argumento está construido alrededor del primer año de vida de la primera niña nacida en la aldea de Froxán en veintiocho años. Una pareja que vivía en Barcelona decide regresar a O Courel, para tener allí su segundo hijo y establecerse regentando una casa rural. Ambos tienen vínculos personales o familiares con la zona.

Manuel Válcarcel como afirmó en una entrevista que concedió hace algún tiempo se esfuerza “(…) no para que se vea que llueve o hace frío, sino para que se noten esas sensaciones y así se entienda lo que los personajes van sintiendo. Los sonidos tienen que ser realistas, las imágenes crudas tienen que sentirse crudas y la soledad tiene que ser soledad. Tiene que transmitir el paso del tiempo desde otro punto de vista, el de O Courel. Porque allí el tiempo es otro, distinto incluso de un sitio también pequeño como Monforte. Al personaje del anciano que vive solo, el cesteiro Pepe de Visuña, lo conocí porque me quedé tirado en esa aldea durante una nevada. Me gustaba aquella localización y fui a encontrar a ese hombre precisamente en aquel el lugar que yo quería utilizar. Si lo haces así acabas entablando con la gente una relación, una amistad… Porque se dan cuenta de que no estás allí solo de paso. Y yo en este caso tenía todo el tiempo del mundo, sin la prisa de terminar antes de que terminase el domingo porque el lunes debía estar trabajando”.

Uno de los grandes aciertos de “Tempo” fue la decisión de rodar con drones una parte, así Manuel Valcárcel ha conseguido imágenes bellísimas y al mismo tiempo ha dado visibilidad a las difíciles condiciones climatológicas en algunos meses del año. Estamos ante un largometraje valiente, que se atreve a denunciar huyendo de cualquier truculencia y del panfleto, y es profundo.

Este documental dura 78 minutos, justo los que necesita para contar la historia que nos presenta.

TEASER_TEMPO_ESP_1080p from MANUEL VALCÁRCEL on Vimeo.

Estamos ante un film creado con gran humildad pero lleno de verdad y de grandeza, por sus propósitos y sus resultados. Una pequeña obra maestra, sin duda.

La demostración del talento de su autor.

MAKING OF_TEMPO from MANUEL VALCÁRCEL on Vimeo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Le llamaban Jeeg Robot” (2015)

“Le llamaban Jeeg Robot” ganó 7 premios David de Donatello, los Goya del cine italiano, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *