Home / Audio / Música / “El tercer asesinato” (2017): Otra Obra Maestra de Hirokazu Koreeda

“El tercer asesinato” (2017): Otra Obra Maestra de Hirokazu Koreeda

En “El tercer asesinato” el japonés Hirokazu Koreeda cambia de registro, esta es su película más profunda y densa, menos coral, pero mantiene el foco en los temas que le interesan, entre ellos la familia y todas sus complejidades.
Estamos ante un teórico thriller centrado en la defensa de un bufete de abogados de un hombre que se confiesa culpable. En realidad es mucho más que eso, es un melodrama en el que la ley, la justicia, es cuestionada, donde se reflexiona sobre la verdad. Koreeda (Tokio, 6 de junio de 1962) nos plantea cómo funcionan los mecanismos de la justicia, cómo hay personas que imparten sentencias que son aceptadas y que una vez aplicadas dejan secuelas.
La justicia, la injusticia
El film nos habla de la fascinación entre criminal y abogado, y lo hace lejos de los cánones que seguían, por ejemplo, Hanibal Lecter y Clarice Starling, o viceversa, en “El silencio de los corderos”.
Koreeda firma también el guión, el protagonismo principal recae en el conocido abogado Shigemori que debe defender a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente que, para colmo, cambia en varias ocasiones su versión de los hechos. Se da la circunstancia de que Shigemori es hijo del juez que dictó sentencia 30 años atrás a Misumi.

El film huye del típico esquema del thriller estadounidense, de la investigación al uso, pero utiliza bien varios recursos habituales para generar suspense y tensión. Las sub tramas, como la relación del abogado con su hija, funcionan bien, y nos aportan elementos adicionales valiosos.
“El tercer asesinato” tiene momentos poéticos magníficos, como en todos los films de Koreeda.
El reparto también brilla especialmente, todos están a gran nivel. Las escenas que comparten Masaharu Fukuyama y Koji Yakusho son excelentes (solo p0r su trabajo ya merece la pena pagar el precio de la entrada), y además la joven Suzu Hirose borda su personaje que es clave en la trama, hay que recordar que ya brillaba especialmente en «Nuestra hermana pequeña«, y aquí su personaje es muy diferente, en las antípodas.
Koreeda es el autor de varias de las mejores películas de los últimos años: “Nuestra hermana pequeña”, “Después de la tormenta” o “Milagro”. Es un cineasta clásico y al mismo tiempo moderno, sabe muy bien lo que le interesa y lo que quiere contar. Siempre asume riesgos. Es profundo basándose, formalmente, en la levedad, en la ligereza.
Koreeda había querido ser novelista, pero tras graduarse de la Universidad de Waseda trabajó como asistente de dirección de documentales para TV Man Union. En 1991 dirigió su primera película. Ha producido películas para los directores Miwa Nishikawa y Yusuke Iseya.
El piano minimalista de Ludovico Einaudi es otra baza magnífica. El turinés ha compuesto un score que mantiene su estilo de frases melodiosas en sus composiciones (muy new age) y, además, ha dotado a las imágenes de una fuerza adicional. Es una música compleja que se puede disfrutar sin ver las imágenes que ilustra, muy diferente, por ejemplo, a la banda sonora de “Samba”, el film que dirigieron en 2015, Eric Toledano y Oliver Nakache justo después de su exitoso “Intocable”.
“El tercer asesinato” es una de las mejores películas de 2017, otra obra maestra de Koreeda.

José López Pérez
@JLPnosolocine

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Gran tráiler de “Parasite”, la película que ganó la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. En España se estrena el 25 de octubre

Hasta el 25 de octubre no se estrenará en España, distribuida por La Aventura Audiovisual, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO