Home / Uncategorized / TERCER CONGRESO “SOBRE EL EMPLEO Y EL DESEMPLEO DE LAS PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS”. Por María Hilda López Pérez

TERCER CONGRESO “SOBRE EL EMPLEO Y EL DESEMPLEO DE LAS PERSONAS MAYORES DE 45 AÑOS”. Por María Hilda López Pérez

El próximo día 8 de Noviembre Assat50 (Asociación de Personas Desempleadas Mayores de 45 años), celebrara el 3r congreso “Sobre el empleo y el desempleo de las personas mayores de 45 años”, en el Auditorio Barradas de Hospitalet de Llobregat, esperamos como en los anteriores superar el aforo del local (250 localidades). Tras realizar el congreso del 2014 y el del 2016, hemos preparado este tercero, con la voluntad de compartir un espacio de experiencias para reducir el paro, y que el empleo que se genere sea de calidad, especialmente por lo que respecta a los grupos sociales más indefensos y desprotegidos (colectivo de personas desempleadas mayores de 45 años, etc.).  La crisis dejó en España un paro del 26,3% (2013), muchas fueron las personas que quedaron sin trabajo, el colectivo de personas 45 años se vio especialmente afectado (en el 2007 había 400.000 personas mayores de 45 en el paro, en el 2017 la cifra llegó casi a 1.400.000).

 

El lema del Congreso es «El talento se nutre de la experiencia», ha sido el más votado de entre las ideas de asociados y asociadas de Assat50, con él queremos insistir que si bien a lo largo de la historia las civilizaciones se han agrupado en torno a los más sabios, a la vez los más experimentados, la sociedad actual esto no lo valora. Aprovechar la experiencia es la clave del éxito, esta junto con la sabiduría y el talento, tiene que ser traslada a los más jóvenes. Desde Assat50 continuaremos trabajando para dar una mayor visibilidad al colectivo, y luchar por el valor de la experiencia.

Actualmente en muchos procesos de selección hay discriminación por edad, a las personas mayores de 45 años se les descartada de forma automática (lo que les genera frustración, decepción, y desesperación), se da por hecho que son personas mayores y obsoletas, que no van a tener energía, dinamismo o conocimientos sobre nuevas tecnologías, o que van solicitar salarios más altos. Lo que no es cierto, son personas  capaces de desarrollar una actividad laboral, con mucha experiencia y talento, que se adaptan a los nuevas condiciones laborales, y tienen en muchos casos amplia formación, además les pueden quedar hasta 22 años de trayectoria profesional hasta edad de jubilación. Hay evidencias de que estas personas tienen un mayor grado de compromiso, demuestran ser más responsables, tienen más experiencia, son más puntuales, cuidan más la imagen personal, responden mejor ante sus responsables, la tasa de abandono del trabajo es más baja, etc. Los jóvenes aportan adaptabilidad a los cambios, ambientes ágiles, equipos virtuales, pasión para construir un futuro mejor, etc., así que para mantener una actitud colaborativa, compartir enseñar y aprender de todos y todas, sólo es posible mediante la intergeneracional, imprescindible en el mundo laboral, por lo que discriminarlos en los procesos de selección es un gran error.

Muchas personas ven como los trabajos que encuentran son precarios y temporales, además  mucho tiempo en el desempleo (en ocasiones sin prestación alguna, en el 2010-11 la cobertura por desempleo llegaba al 85%, actualmente solo llega  60%).  El paro es un problema social, económico y de salud pública, que afecta de forma grave a las personas y familias que lo sufren, tiene un alto coste en el ámbito personal, familiar, social y económico, además de dificultades para la sostenibilidad de las pensiones al reducirse el número de cotizantes y las cuantías de las cotizaciones, por falta de las cotizaciones, las personas que trabajan son menos, asimismo se genera mucha economía sumergida.

 

La situación de paro, genera carencia de cotización o bien cotizaciones bajas (contratos temporales, salarios bajos), lo que hará que la futura pensión sea asimismo baja y no permita vivir dignamente, a la situación precaria actual, se añadirá una futura pensión por jubilación baja.

 

Si bien a nivel las actuales cifras de crecimiento a nivel económico son positivas, la precariedad y los salarios bajos forman parte de la sociedad, y no es solo personas en el paro sino también cada vez son más las situaciones de personas que trabajan con niveles altos de pobreza. La precariedad,  se mantiene desde la reforma laboral del 2012, de manera que las personas que  trabajan no sienten la euforia macroeconómica en sus bolsillos, los empleos son débiles y tiene que contener el gasto.

 

Ante la necesidad de  recuperar políticas que permitan combinar el crecimiento con la protección social, Assat50 con este 3r congreso, quiere dar una mayor visibilidad a la problemática del empleo y del paro, especialmente la sufrida por las personas desempleadas mayores de 45 años, y a la vez reclamar la atención de la administración, de los poderes políticos, las empresas, y de la sociedad en general. Son necesarias medidas para  medidas reducir el paro y a la vez para que el trabajo que se genere sea digno, de manera que permita vivir dignamente, y se respeten los derechos laborales. Sin trabajo digno no hay progreso.

 

Maria Hilda López Pérez

Presidenta Assat50

 

 

PARA INSCRIPCIONES:

 

http://congresocupaciomes45anys.blogspot.com/p/congres-2018.html

 

O enviar email a:

 

congresassat2014@gmail.com

 

 

PARA VER LAS CONCLUSIONES DEL CONGRESO DEL 2016

 

http://congresocupaciomes45anys.blogspot.com/2017/09/conclusions-congres-2016.html

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

congresassat2014@gmail.com

www.dinamitzaciolocallh.cat

 

Teléfono: 688 322 686

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Dogman” (2018): Fábula sobre la fragilidad en bruto

Nota inicial del editor: “Dogman” es la nueva película de Mateo Garrone que este fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO