Home / Cine Asiático / “The Chinese Boxer” (1970): Primera película de kárate de la historia

“The Chinese Boxer” (1970): Primera película de kárate de la historia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“The Chinese Boxer” es una película peculiar, muy influyente, fue un gran éxito en taquilla, fue la primera película de kárate, entró en la Historia del Cine como la primera película de artes marciales sin armas. Creó escuela. Wang Yu dio con una fórmula infalible.

Curiosamente nunca se estrenó en España, nunca hasta ahora se ha editado en dvd u otros formatos domésticos, y por supuesto nunca se ha emitido en Televisión. Y eso que en nuestro país se han estrenado infinidad de películas infumables y de nula calidad de este género.

 

Wang Yu

Wang Yu fue el guionista, director y protagonista. Es una producción de Rumme Shaw, de la factoría de Hong Kong de los Shaw Brothers.

Posteriormente conocido como Jimmy Wang Yu, nació en Wuxi, en la provincia de Jiangsu el 18 de marzo de 1943. Actualmente tiene 72 años. Estrella mundial, a mediados de los años noventa del siglo pasado se retiró del cine.

Wang Yu fue educado en Shangai, en 1960 se trasladó a Hong Kong. Pronto adquirió fama como piloto automovilístico, jinete y nadador. En 1963, con solo 20 años, ingresó en el estudio Shaw Bros, donde interpretó pequeños papeles hasta que su aparición en “Temple of the Red Lotuts” que atrajo la atención del gran director Chang Cheh.

chinese_boxer3A las órdenes de Chang Cheh brilló como protagonista absoluto en films como “El espadachín manco”, “El trío magnífico”, “El retorno del espadachín manco” o “El asesino” (de todos ellos os he hablado anteriormente en profundidad).

“The Chinese Boxer” fue la primera película de Wang Yu como director y como guionista.

Cuando murió Bruce Lee, en España Wang Yu fue considerado como su sucesor y la publicidad así lo constató.

Al año siguiente rodó “El luchador manco” que fue un gran éxito en España y en la mayoría de mercados. Se convertiría en uno de los grandes.

 

“The Chinese Boxer”

El film que nos ocupa sin ser una gran película tiene buenos mimbres. La trama tenía elementos que después fueron muy bien aprovechados en títulos como “De profesión invencible” y “Furia Oriental”

“The Chinese Boxer” ya tenía la venganza como eje fundamental. También tenía escenas de lucha poderosas.

El guión no era muy potente pero ya nos presentaba la lucha entre varias escuelas de lucha, ya nos presentaba a los japoneses como villanos e incluía una trama romántica.

En uno de los momentos relajados explicaba la diferencia entre kung fu y kárate.

La mayoría de actores eran los habituales de Shaw Brothers, rostros que participarían en los dos títulos que he citado antes y que beberían de su argumento, es decir, “De profesión invencible” y “Furia Oriental”.

Wang Yu interpretaba al alumno aventajado de una escuela que debería tomar venganza tras el asesinato de su maestro y de la mayoría de sus compañeros. Debería recuperarse de varias lesiones y aprender nuevas técnicas para conseguirlo.

A “The Chinsese Boxer” le falta épica y visualmente es mucho más pobre que los films de Chang Cheh. Alguna subtrama no acaba de funcionar, especialmente la del casino que es demasiado larga y aburrida.

La banda sonora es también mala, no aporta ritmo, ni textura. Por momentos es un lastre ya que distorsiona las escenas de lucha y las relajadas.

Wang Yu como actor no acaba de brillar, se le nota algo perdido. Brilla mucho más, aunque aparece poco, el gran Lo Lieh (protagonista de “De profesión invencible”) que ejerce de villano japonés y tiene siempre un rictus agresivo y taciturno. Wang y Lo eran amigos y ya habían trabajado juntos en “El trío magnífico” a las órdenes de Chang Cheh.

lo-lieh1Lo Lieh había nacido en Indonesia el 29 de junio de 1939 y murió de un infarto el 2 de noviembre de 2002, cuando tenía solo 63 años. Lo Lieh ha sido uno de los más grandes actores del cine de artes marciales (protagonista absoluto de «De profesión: invencible).

WangPing1-46-tWang Ping interpretaba a la hija del maestro y novia de Wang Yu. Era una habitual de los films de los hermanos Shaw. Curiosamente hizo de pareja de Lo Lieh en “De profesión invencible” (también conocida como “The King Boxer”).

 

 

Curiosidades

El restaurante que aparece en “The Chinese Boxer” es el mismo que aparecería el año siguiente en “El luchador manco”, los planos y encuadres son muy parecidos.

Tras esta película Wang Yu rompió peras con Run Run y Runme Shaw y comenzó a rodar con la competencia, es decir con Raymond Chow y Golden Harvest. Al incumplir su contrato en Hong Kong se vió obligado a rodar en Taiwán.

En “The Chinese Boxer” hay, casi al final, una escena con espadas al estilo de las primeras que Yu rodó en films de Shaw Brothers.

La película fue también conocida, y estrenada en algunos mercados, como “Hammer of God”. En 1977 tuvo una secuela que se tituló “El retorno de The Chinese Boxer”.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados: http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-de-profesion-invencible-1972/

http://www.nosolocine.net/critica-de-la-pelicula-el-trio-magnifico-1966-chang-cheh-rompiendo-moldes/

http://www.nosolocine.net/las-10-mejores-peliculas-de-karate-de-la-historia/

About JLP jose

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Hasta que la muerte nos separe”: Cómo se perpetra un matrimonio

Nota inicial del editor: Os ofrecemos ahora la crítica de Oti Rodríguez Marchante de “Hasta …

One comment

  1. ¡Genial! Me la apunto la primera en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO