Home / Audio / Música / «The Deuce» (3ª!, y última temporada: Yo si la he visto. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

«The Deuce» (3ª!, y última temporada: Yo si la he visto. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Estamos, ante otra de esas series que (casi) nadie ha visto, no solo de visibilidad escasa, sino, una de esas, que no aparecerá, en ninguna de esas “objetivas” entregas de premios (¡ni falta que hace!); porque no vende. Pero, a la que, espero, el tiempo irá poniendo, poco a poco, en el lugar que merece (no sería, ni será, el 1er caso), y a la que dentro de unos años, veremos, en la mayoría, de esas listas de lo mejor de la década, o en esas otras de… series que deberías haber visto. Aunque, una inmensa mayoría de los que la mencionen, probablemente, ni la hayan visto, ni hayan gastado, un ápice de saliva, recomendándola.

The Deuce – Season 1, Episode 2 — Pictured: Maggie Gyllenhaal CR: Paul Schiraldi/HBO

Que esta serie, sea minoritaria, es, hasta cierto punto, lógico; porque tanto el contenido de sus tres temporadas (prostitución, nacimiento de la industria del porno, sida y desaparición del Deuce), como por la traslación de ese submundo, de ese Nueva York (sucio, áspero, oscuro, turbio, triste, lleno de perdedores, todos), no es el más ideal para atraer muchas miradas. Para entendernos, no es el, idílico, Nueva York de Woody Allen.

El Deuce… es así, un lugar infecto de alimañas, que se aprovechan, de forma inmisericorde, de unos losers, que no tienen, ni tendrán, otra salida. Pero, que acabará cobrando su precio, a todos, no se libra nadie.

Y este estercolero, en el que unos (pocos) viven, a costa de la supervivencia de otros (muchos), como decía, pasa factura a todos, a los que se van quedando por el camino, y a los que, sin saberlo, están muertos; porque esa “mierda”, está instalada en su alma.

Pero esta serie, es tan buena, que aunque estés convencido de que por afinidad y empatía, no te va a “tocar” (como creía, que iba a ser mi caso), SIMON y PELECANOS, se encargan de demostrarte lo contrario; porque al dibujar y desarrollar, tan bien, estos personajes, sobre todo, en esta 3ª, e impecable, temporada, consiguen, algo difícil, que acaben calando en uno, porque les dotan (en mayor o menor medida, cierto), de algo que no abunda, de humanidad.

Esta 3ª, se centra, en como los efectos del SIDA, facilitan la labor a otras alimañas, las que, de verdad, dominan el mundo (los que llevan trajes de 1.000 $), para que, de la forma que todos sabemos, limpien el Deuce, y lo conviertan en TIMES SQUARE. Y en este viaje, SIMON & PELECANOS, nos llevan de la mano (y no nos sueltan), mejor de lo que COPPOLA llevó a MARTIN SHEEN, porque ellos si saben, lo han tenido muy claro desde el principio, a dónde vamos, y cuanto va a durar la travesía

Y con estos 8 episodios (1 menos que en la 2ª, y los mismos que en la 1ª), HBO, cierra otra, una más, de esas series (que, además de encumbrarla y de situarla, a unos niveles, donde las demás no llegarán, ni en el mejor de sus sueños), de visión obligatoria, aunque entiendo que, por temática y forma de desarrollarla, no sea para todos los públicos.

Resumiendo, que es gerundio:

 

LO MEJOR: Todo. Diseño de producción, ambientación, banda sonora, interpretaciones, de todos, no solo de MAGGIE GYLLENHAAL, de todo el elenco de grandes secundarios, que van creciendo, en la misma medida en la que lo va haciendo su dignidad (incluso, JAMES FRANCO, un actor que nunca me ha dicho nada, y al que no tengo ninguna, más bien todo lo contrario, simpatía, se dignifica).

 

LO PEOR: Que cuesta entrar, tanto en este “mundo”, como en el arranque de cada temporada (por lo menos, en mi caso), cierta lentitud, su tono oscuro, en todos los sentidos… ¡Pero, esto es “THE DEUCE”, no es una producción DISNEY!

 

Así que, atreveros a entrar, si, aún, no lo habéis hecho; porque saldréis bastante mejorados.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«Estafadoras de Wall Street»: ¿Dinero fácil?

Más cerca de “Streptease” de Andrew Bergman que de “Exótica” de Atom Egoyan, sorprende que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO