Home / Audio / Música / “The Disaster Artist” (2017): Original, muy original

“The Disaster Artist” (2017): Original, muy original

Pocas veces he salido del cine tan desconcertado como en esta ocasión. “The Disaster Artist” me ha provocado muchas sensaciones, algunas contradictorias. Eso sí, durante la proyección me reí mucho. He tardado mucho más de lo habitual en ponerme a escribir sobre ella.

¿Boutade? ¿película genial sobre el cine basura? ¿comedia que reflexiona sobre una forma de hacer cine?

Un poco de todo esto y mucho más hay en “The Disaster Artist”, una comedia muy original en la que brilla en sus dos facetas James Franco, como actor protagonista y como director. Solo por su interpretación ya vale la pena pagar el precio de la entrada, es Tommy Wiseau, al que podríamos clasificarlo de chalado, honesto, histriónico, patético, paródico, con un ego de caballo, titubeante, extrañamente millonario y muchas cosas más. El film nos lo presenta en una escuela de actores (momento Melanie Griffith) en la que conoce al actor Greg Sestero que se convertiría en su mejor amigo y con el que rodaría “The Room”, considerada una de las peores películas de la historia. Y es que “The Disaster Artist” se basa en una historia real. Es flipante ver como Franco ha clonado algunos momentos del original “The Room” que, por cierto, se ha convertido en todo un fenómeno de culto, aupada por hipsters, freakys y todo grupo de cachondos-as.

Y voluntariamente la película es muy dispersa, el guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber es muy lúcido y deja muchos interrogantes sobre el pasado, el presente y el futuro de Wisseau. Se basa en el libro de Greg Sesteroy Tom Bissell

Estamos ante una buddy comedy sobre dos inadaptados en busca de un sueño. Cuando el mundo los rechaza, deciden hacer su propia película, un film con grandes momentos involuntariamente cómicos.

Es un gran retrato de la idiotez, sobre una obsesión absurda.

La escena final, tras los títulos de crédito recomiendo no perdérsela, se mezclan muy bien realidad, ficción y cine dentro del cine.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Spoiler final: La escena en la que Franco quiere mostrar el culo a cámara en el momento quiqui es extremadamente divertida, y al mismo tiempo puede degenerar en patética.

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Ad Astra”: La guerra interior, íntima, de las galaxias

Nota inicial del editor: Uno de los estrenos destacados de este fin de semana en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO