Home / Audio / Música / “THE HANDMAID’S TALE: 3ª TEMPORADA ¡CUANDO UNO, NO SE RESPETA A SÍ MISMO…! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“THE HANDMAID’S TALE: 3ª TEMPORADA ¡CUANDO UNO, NO SE RESPETA A SÍ MISMO…! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Bueno, vamos con la madre del cordero, es decir, la 3ª temporada de “THE HANDMAID’S TALE” (“EL CUENTO DE LA CRIADA”). Cosa que, es, especialmente, difícil de explicar, máxime sin spoilers; porque el desaguisado, la deriva (podéis calificarlo como queráis), en definitiva, en lo que ha degenerado esta serie, es inexplicable. Para, intentar, darle un poco de sentido, lo haré de forma cronológica.

Este serie de HULU, que distribuye HBO, apareció/impactó a mediados de Abril de 2017. Distopía brutal, basada en una novela de Margaret Atwood, que nos transportaba al HORROR, a la República de Gilead. Aguantamos todos sus asaltos, pero, en cada uno de ellos, nos fuimos, varias veces, a la lona y estuvimos varios días groggys. Su reconocimiento, fue también brutal, interpretaciones (con una sublime Elisabeth Moss), diseño de producción, fotografía… ¡TODO!

A finales de Abril del 2018, nos llegó su 2ª temporada, ya sin el soporte de la novela de Atwood, que generó algunos peros (por eso, y por su excesiva crueldad). Peros, que el que suscribe, no compartió, donde destacó el tour de force entre Elisabeth Moss e Ivonne Strahovski. Seguía siendo una producción muy cuidada, con una fotografía de lujo. Había un desarrollo, y una mayor presencia de personajes (que en la 1ª temporada, habían tenido un papel más secundario), para preparar, lo que se suponía, su temporada final, esta tercera. Eso, al menos, pensaba yo. ¡Pobre ingenuo!

Y ahora, acabamos de ver la 3ª, que no tiene nada que ver con la serie que empezamos a ver, se ha convertido en un batiburrillo de géneros, que ha perdido el norte, que no sabe qué quiere contar, con episodios en los que no pasa nada, con apariciones y desapariciones aleatorias de personajes, cuando piensas que arranca, parón. Un pasito para adelante, dos para atrás. Que no impacta, cansina, en la que no te importa, como debería, lo que les pasa o pasará a los personajes. Con una Elisabeth Moss, que no sabemos si es bipolar (si se le ha ido la olla, o si homenajea al Christian Bale de ”American Psycho”), que dirige Gilead, desde las cloacas. Cansan, hasta su ojazos (sorry), mejor dicho, su mirada de loca, con esa voz en off.

¿Narrativamente hablando? Pobrísima, es si como, cada semana, los guionistas fueran diferentes, y no les importase lo que hubieran hecho los anteriores, solo que lo que veamos, resulte increíble.

Eso sí, visual y estéticamente, sigue siendo majestuosa, composición y construcción de planos e imágenes, de 10. Pero, ¿para qué?, es una serie vacía, que no transmite nada. LA FORMA, SE HA COMIDO AL FONDO.

Al margen de esto, no se puede destacar nada, ni sus interpretaciones, todo visto y requeté visto. Bueno sí, su gran cierre, que no dignifica su, espantosa, temporada.

¿El motivo? El de siempre, que hay que estirar el chicle. Y en este caso, no lo entiendo, ya que, en su 2º entrega, mucha gente, se bajó del carro (y las críticas…), y en esta 3ª, imagino que la desbandada habrá sido tan grande, como la pereza que suponía el sentarse delante de ella.

Pero… ¡ya tiene su 4ª temporada confirmada!, el respeto a lo que empezó siendo, o a su público, es algo secundario.

Y eso es algo, que a HBO, debería preocuparle; porque (aunque sea una serie HULU, y solo la distribuya), mucha gente la asocia a ella. Y lo más grande que tiene HBO, es su marca. Y son, al margen de premios y audiencias, 2 batacazos importantes, en muy poco tiempo, la 2ª de “BIG LITTLE LIES” y esta 3ª de “THE HANDMAID’S TALE”.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 216 de No Solo Cine en las Ondas. Un especial de bandas sonoras clásicas, elegidas por Ruiz de Villalobos

“El amigo seguro se conoce en la situación insegura”. Ennio Morricone “La música es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO