Home / Audio / Música / “The laundromat: Dinero sucio”: Sí, pero no

“The laundromat: Dinero sucio”: Sí, pero no

Steven Soderbergh ((Atlanta, Georgia; 14 de enero de 1963) es un cineasta de extensa trayectoria, pero irregular. Entres sus mejores películas están su ópera prima “Sexo, mentiras y cintas de video”, “Traffic” y la saga “Ocean´s eleven”.

En castellano laundromat significa lavandería, de ahí el título de su nueva película “The laundromat: Dinero sucio”, que trata sobre los famosos papeles de Panamá (y por ende sobre cómo limpiar o lavar el dinero).

Soderbergh pretende ser didáctico y por eso nos muestra en reiteradas ocasiones a Antonio Banderas y Gary Oldman, que encarnan  los abogados Fonseca y Mossack, respectivamente, hablándonos de economía, como si estuviéramos ante un documental, pero la propuesta acaba siendo fría, vacía, sin ritmo. Y no es nada didáctica. Tampoco los elementos de comedia funcionan, Es un totum revolutum, donde ni siquiera los elementos de thriller aportan interés.

Tiene secuencias que consiguen que el espectador o desconecte o le desesperan.

La narración es muy dispersa. La pretendida comedia cínica no funciona.

“The laundromat: Dinero sucio” termina tomando al público por majadero.

En este film no acaba de quedar claro todo lo relacionado con Mossack Fonseca & Co, fue un bufete de abogados de Panamá con representación en muchos países del mundo a través de 44 filiales, nueve de ellas en China. La compañía, que fue fundada en 1977 por Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, se especializaba en derecho comercial, servicios fiduciarios, asesoría de inversiones y estructuras internacionales. La firma fue una de las siete que en conjunto representan más de la mitad de las compañías constituidas en Panamá.​ El bufete también albergaba a varias compañías dentro de sus oficinas.​ También ofrecía servicios en el campo de la propiedad intelectual y derecho marítimo.

Y un apunte final, sabido es que Meryl Streep no es una de mis actrices favoritas, precisamente, en esto coincido con Carlos Boyero. Meryl pasa de puntillas por esta película, y eso que su personaje no es lo que parece.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tertulia de celebración del octavo aniversario de www.nosolocine.net

«Compartamos nuestras similitudes, celebremos nuestras diferencias». M. Scott Peck   El pasado sábado por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO