Home / Cine Asiático / “The Lunchbox” (2013) una magnífica película de La India

“The Lunchbox” (2013) una magnífica película de La India

Se han estrenado recientemente en España dos películas que poco tienen que ver en cuanto a temática, género o estilo, me refiero a “Gangs of Wasseypur” (estrenada en dos partes, pero que forma un conjunto) y a “The Lunchbox”. Son películas de La India, sorprendentes, magníficas y que en su reparto tienen a Nawazuddin Siddiqi (Utar Pradesh, 19 de mayo de 1974). Mientras en “Gangs of Wasseypur” es el mafioso y violento Faizal Khan en “Lunchbox” su personaje está en las antípodas, interpreta a un huérfano que ha tenido que buscarse la vida para lograr trabajar como contable en el departamento de reclamaciones de la empresa en la que el protagonista principal lleva 35 años y que antes de jubilarse le enseñará el trabajo que debe desempeñar.

Ritesh Batra (Bombay, 1979) guionista y director del film que nos ocupa logra sacar brillo a una anécdota y que la historia se eleve hasta llegar a emocionar. En Bombay hay  un servicio por el cual cada día a la hora de comer se entregan miles de fiambreras (esta sería la traducción al castellano del título) a las personas a sus puestos de trabajo. Un día le llega por error una a un veterano contable solitario a punto de la jubilación anticipada. Comienza así una relación epistolar entre el caballero y la mujer que le prepara la comida que en principio iba destinada a su esposo.

Batra que estudió cine en Nueva York, con su ópera prima nos sorprende y nos demuestra como se le puede dar la vuelta a la típica historia de amor. Sabe generar tensión y deja respirar la historia para que el público participe de la narración. Es posible que en “The Lunchbox” no haya nada especialmente original pero está trabajado con estilo propio y por eso el resultado es muy bueno. El final, además, es magnífico.

En “The Lunchbox” hay más elementos dramáticos que de comedia romántica.

Estamos ante una de esas joyas que hay que disfrutar sin más.

Los dos protagonistas principales hacen un gran trabajo, tanto la bellísima Nimrat Kahur como el veterano Irrfan Khan, al que recordamos por su participación en “Slumdog Millionaire”. Los dos logran transmitir emociones al espectador tanto mediante la expresividad como la gestualidad o las palabras.

El film consigue ser muy cercano, su realismo busca emocionar, algo que consigue desde el primer momento. Todo resulta cotidiano y en ello tanto la fotografía como el montaje son vitales.

En definitiva, “The Lunchbox” es una magnífica película que recomiendo.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Ficha técnica.-

Título: The Lunchbox

Título original: Dabba

País: Francia, India, Alemania

Año: 2013

Duración: 104 min.

Género: Drama, Romance

Reparto: Irrfan Khan, Nimrat Kahur, Nawazuddin Siddiqui, Lillete Dubey.

Distribuidora: Vertigo Films

Productora: UTV Motion Pictures

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Jumanji: Siguiente nivel”: Gustará al público al que va dirigida

En 1995 fue un éxito la película “Jumanji”. Estaba protagonizada por Robin Williams y Kirsten …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO