Home / Audio / Música / “The Party” (2017): Drama trágico muy original con acertados momentos de comedia

“The Party” (2017): Drama trágico muy original con acertados momentos de comedia

«Hoy lo más revolucionario es contar la verdad». Sally Potter

La directora y guionista Sally Potter nació en la ciudad de Londres, el 19 de septiembre de 1949. Su madre era profesora de música y su padre era diseñador de interiores y poeta. Su hermano menor, Nic, se convirtió en el bajista del grupo de rock Van der Graaf Generator. Cuando se le preguntó acerca de sus antecedentes, que influyeron en su trabajo como cineasta, ella responde: «Provengo de un fondo ateo y de un entorno anarquista, lo que significaba que crecí en un entorno lleno de preguntas, donde nada podía darse por sentado”

Comenzó su carrera artística creando cortometrajes experimentales a comienzo de los años 70 del siglo pasado. Dirigió teatro y realizó varias performances.

Su película “Orlando”, de 1992 fue un éxito en los circuitos de arte y ensayo, y lanzó la carrera de la andrógina actriz protagonista, Tilda Swinton. Basada en el libro de Virginia Woolf, Tilda Swinton interpreta a Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

Sus siguientes films no tuvieron tanto éxito (“Vidas furtivas”, “Yes”, “Rage”, “GInger y Rose”). Con “The Party” regresa a la gran escena.

Estamos ante un film rodado en blanco y negro y que dura lo que tiene que durar, solo 71 minutos. Se mueve con soltura entre el drama, la tragedia, la comedia negra y tiene momentos de humor muy conseguidos. El guión saca mucho partido al “enredo”.

Aparentemente el público va asistir a la fiesta del título, pero sin embargo no es exactamente así.

La acción comienza cuando Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno y está cocinando en su casa ya que ha invitado a una fiesta a varios de sus mejores amigos para celebrar su nombramiento.

El film tiene momentos que podrían recordar a la reciente “Perfectos desconocidos”. Nos presenta personajes diferentes que nos mostrarán diferentes visiones de la vida.

Todo es bastante teatral dado que toda la acción se desarrolla en un único lugar, la casa de Janet (hay muchos diálogos). Todos acabarán esperando a Marianne. En este aspecto el final es modélico y muy acertado. No lo son tanto las sub tramas, algunas demasiado superficiales frente al resto del conjunto. Los actores 7 lo bordan, y muy especialmente Timoty Spall, Kristin Scott Thomas, Cillian Murphy y Patricia Clarkson.

El conjunto acaba siendo irregular, el film no acaba de levantar totalmente el vuelo, se queda en caminos trillados. Le falta profundidad. Eso sí, hay varias escenas de traca, fundamentalmente en el centro de la película, una vez que ha presentado a todos los personajes.

Potter se cuestiona con acierto aspectos tan importantes como la moral, la lealtad, el feminismo, la democracia, la progresía, el éxito, la maternidad y la mentira. Ahí es donde la película es más valiosa.

Otro de sus aciertos son las canciones que aparecen que aportan mucho a la película. Son vinilos que suenan en un tocadiscos clásico. Muy buen recurso.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Puntuación:

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Miénteme” de Anita Kuruba es la canción del día de www.nosolocine.net

Hace unos días entrevisté a la gran Anita Kuruba (aquí podéis recuperar ese post) y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO