Home / Audio / Música / “The Teacher” (2016): Una gran película de Jan Hrebejk

“The Teacher” (2016): Una gran película de Jan Hrebejk

Las películas de la sección oficial de este año del Festival Internacional de Cine de Gijón tienen un nivel alto. Un buen ejemplo de ello es “The Teacher”, una producción checa que tiene un gran guión de Petr Jarchovsky.

Jan Hrebejk director del film "The Teacher", por JLPEn este film que ha dirigido de forma sabia Jan Hrebejk hay ecos de dos novelas de Milan Kundera, mi escritor favorito, concretamente de “La broma” y de “La insoportable levedad del ser”, también del film clásico “12 hombres sin piedad”.

“The Teacher” habla de las consecuencias de la generación del miedo. Reflexiona sobre la condición humana y se centra en analizar el modelo educativo del comunismo. La corrupción es uno de los temas centrales. Todos los personajes están muy bien construidos. El reparto es muy coral, hay dos generaciones, niños y adultos. Todos están muy bien, destaca especialmente la protagonista, Zuzana Mauréry.

Brilla especialmente la ambientación que nos muestra los hogares y la escuela del lugar en 1983. Casi la totalidad de escenas se desarrollan en interiores.

Es meritoria la banda sonora de Michal Novinski.

the_teacherLa escena final es demoledora. El arranque tiene mucho empaque. La profesora se presenta ante sus alumnos y les pide que uno por uno se presenten y digan los trabajos que realizan sus respectivos padres.

La sinopsis nos pone en antecedentes: Desde la llegada en 1983 de Maria Drazdechova, una nueva profesora, a un colegio en un suburbio de Bratislava (es la responsable del partido comunista en el colegio y ha quedado viuda recientemente, su marido era un conocido militar), la vida de padres y alumnos se altera enormemente. El comportamiento corrupto de la profesora y el intento de suicidio de uno de los estudiantes hacen que la directora del colegio convoque a los padres de alumnos a una reunión urgente. En ella se les pide que firmen una petición de traslado para la Srta. Drazdechova. Sin embargo, las altas conexiones de la profesora con el Partido Comunista hacen que todos se sientan amenazados

“The Teacher” es una gran película que espero esté en el palmarés final de esta 54 edición del FICX.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto 1: José López Pérez

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “Litus” (2019)

De entrada, “Litus” tiene varias conexiones con “Perfectos desconocidos”, la mayor parte de la acción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO