Home / Audio / Música / «The Virtues»: Olvidar, para sobrevivir. recordar, para volver a vivir. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

«The Virtues»: Olvidar, para sobrevivir. recordar, para volver a vivir. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Esta, como decía en un tweet, es una de esas miniseries que no verá, “casi”, nadie; porque no entra dentro del capítulo de “fenómenos” o hypes hinchados, que, parece ser, tenemos la “obligación” de ver. No solo la obligación de ver, sino también de subir a los altares, por quienes están a uno y otro lado de la pantalla.

Pero, afortunadamente, es una de esas (“INFORMER”, “THE VICTIM”…), a la que FILMIN ha dado visibilidad. Menudo ojo y gusto, para saber encontrar productos de 1er nivel. Probablemente, no. Con completa seguridad, de esos que no veremos en las galas de entregas de premios, pero que, a los que los hemos disfrutado, lo mismo nos da, que nos da lo mismo.

“THE VIRTUES”, la joya de la corona, es una miniserie del CHANNEL 4 británico de 4 episodios (de 40ytantos minutos, salvo el último, que se va a los 74), basada en hechos reales y creada por SHANE MEADOWS, que nos cuenta la vida de un “loser” a su pesar, castigado, sin piedad, desde su más tierna infancia, cuya frágil estabilidad (su hijo), se va por los suelos, por circunstancias de la vida. Tocado y hundido, decide volver a sus orígenes, Irlanda y lo que le queda de familia, para intentar recomponerse.

Este personaje, JOE, maravillosamente interpretado por, un inmenso, STEPHEN GRAHAM, no hace falta ni que hable, consigue que empatices/sufras con él (actor, al que hace poco veíamos, en un papel antagónico, en la 5ª de, otra de las recomendables, “LINE OF DUTY”), nos transmite su drama, de carne y hueso, nada de distopías, su estancia en los infiernos, ayudado, eso sí, por un gran elenco, sobre todo, de actrices.

Una historia de redención, pero dura. De esas, de las que, aunque devuelvas 1.000 veces, no empiezas a recuperarte, hasta que no echas la bilis.

Estupendamente, y sencillamente, narrada, (lo que importa, son los personajes, no el ego del autor), con unos 20’ finales de lujo, repletos de tensión, gracias a un gran montaje paralelo.

Otro grande, Villalobos, siempre dice (y es verdad), que el cine francés, está a otro nivel. De la misma manera, y con la misma contundencia, se puede decir lo mismo, de la ficción británica.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

Artículo relacionado:

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Gran tráiler de “Parasite”, la película que ganó la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. En España se estrena el 25 de octubre

Hasta el 25 de octubre no se estrenará en España, distribuida por La Aventura Audiovisual, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO