Home / Curiosidades / Tipos y categorías de Cava: Orígenes

Tipos y categorías de Cava: Orígenes

Vamos a comenzar explicando la procedencia del nombre y algunas especificidades.
Cava es una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional. La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona). Allí San Sadurní es el centro de producción más importante y sede del consejo regulador. El cava también se elabora en otros puntos de España. El Consejo Regulador del Cava determina como Región del Cava a la formada por un total de 159 municipios de las provincias de Barcelona (63), Tarragona (52), La Rioja (18), Lleida (12), Girona (5), Álava (3), Zaragoza (2), Navarra (2), Badajoz (1) y Valencia (1), que en su con­unto configuran la zona de producción delimitada del Cava
Según consta en el libro “De l’aiguardent al cava” de Josep Colomé Ferrer editado, con la colaboración de la Generalidad de Cataluña y el Consejo Regulador del Cava: lo que hoy se llama «cava» se comenzó a producir a partir de las investigaciones de Luis Justo Villanueva en el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro que defendió el método champañés (méthode champenoise). Los primeros productores fueron Francesc Gil i Domènec Soberano, de Reus, que en 1868 lo presentaron en la Exposición Universal de París. Inicialmente se producía con las mismas variedades francesas que utiliza el Champagne.
En 1887 llegó la plaga de la filoxera al Penedés, arruinando los cultivos de uva. Esto conllevó una renovación de las variedades utilizadas, con la introducción de cepas blancas de calidad autóctonas, en sustitución de variedades negras. Esta sustitución facilitó el desarrollo del cava ya que adquirió personalidad propia.
En 1972, ante el conflicto con Francia por la denominación protegida champán, se constituyó el Consejo Regulador de los Vinos Espumosos, que aprobó la denominación de «cava» para nombrar al espumoso español, zanjando la disputa y respaldando y valorizando el nombre común utilizado en la zona para este vino, llamado «vino de cava»
3 son las uvas habituales:
Macabeo QUE aporta dulzor y perfume, Parellad que aporta finura, frescor y aroma, y xarel•lo aporta cuerpo y estructura. También se usan, cada vez de forma más habitual, otras variedades como Chardonnay y Pinot Noir.
Estas son las categorías del cava.-
Brut Nature. Hasta un máximo de 3 gramos de azúcar por litro y sin azúcar añadido.
Extra Brut. Hasta un máximo de 6 gramos de azúcar por litro.
Brut. Hasta un máximo de 12 gramos de azúcar por litro.
Extra Seco. Entre 12 y 17 gramos de azúcar por litro.
Seco. Entre 17 y 32 gramos de azúcar por litro.
Semi-Seco. Entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.
Dulce. Más de 50 gramos de azúcar por litro.
Continuará…

José López Pérez
@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Vinos premiados en la Fiesta del Albariño 2017, de Cambados

Este es uno de los artículos que suele tener más visitas en nosolocine.net cada año. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *