Home / Críticas / Todos necesitamos a alguien que nos critique. Por Oti R. Marchante

Todos necesitamos a alguien que nos critique. Por Oti R. Marchante

No hay grandes cosas que decir este Martes sobre las opiniones críticas de los últimos estrenos. Con algo de esfuerzo, se puede entresacar la minipolémica sobre si se ríe uno o no se ríe con “Ahora o nunca”, o sobre si se pasa o no Daniel Espinosa en su crítica al sistema comunista en la película “El niño 44”. La comedia española ha sido muy bien recibida por el público, pero ¿acaso el crítico es público?… Público y notorio, sí, y aquí vierto algunas opiniones escritas sobre la comedia (al menos llamémosla eficaz) de María Ripoll:

Jordi Costa, en El País, no ahorra en calificativos, y hasta usa un verbo (histerizar) que creo imaginar lo que significa: Ahora o nunca tiene el aspecto de una comedia artificialmente histerizada en la sala de montaje: el resultado es un artefacto chirriante que, de hecho, ya partía de cierto chirriante registro costumbrista…. una comedia convencional, conservadora, populista, pero eficaz en el soporte de un trabajo que no busca la risa del espectador, sino su avasallamiento.

Beatriz Martínez en Time Out, está algo más templada: Se echa de menos, es cierto, un poco de autenticidad, de una frescura original que atenúe la sensación de estar delante de un producto confeccionado de forma demasiado milimétrica. Pero el empaquetado está tan pulido, hecho con gracia, que compensa esta sensación de prefabricación constante.

Lluis Bonet en La Vanguardia, es el puro temple: La película transita por tópicos y clichés a los que se intenta dar la vuelta. Cabe reconocer que el espectador que busca bullicio y risa facilona se lo pasará bien.

Y yo, Oti Rodríguez Marchante, en ABC, pongo lo que me parece elogiable: Por diversos motivos, entre ellos porque parece que vive en el portal de al lado, Dani Rovira es el actor que con más facilidad conecta con el personal de la butaca. Aparece, y le hacemos sitio en la fila. Y por otros motivos, pero también muy explicables, María Valverde es la actriz que mejor transmite esa participación afectiva (empatía), aunque es ella la que te hace hueco a ti.

En cuanto a la película de Daniel Espinosa, “El niño 44”, Carlos Boyero, en El País, se esfuerza en empatizar con ella: Tiene sentido del clima, ambientación creíble, ritmo opresivo, personajes inquietantes, negrura en el tono y en el argumento. Es una película entretenida, bien contada, con estilo visual. A mí me sirven estas cosas en una cartelera que tiende al desmayo y a saldos de verano.

Jordi Batlle en La Vanguardia, opta por el ni fu ni fa: El niño 44, pese a un impecable diseño de producción, un reparto soberbio y una intriga interesante, es un filme demasiado disperso, reiterativo y carente de temperamento visual.

Beatriz Martínez vuelve en Time Out a ponerse del lado de la obra: Quizá esta turbación ambiental, de tensión y violencia incrustada en el seno de una sociedad atemorizada, es uno de los aspectos más interesantes del film de Daniel Espinosa, que forja una atmósfera opresiva y degenerada propicia para la creación de monstruos en el tejido interno de un país enfermo moralmente.

Y yo, en ABC, ni sé realmente de qué lado me pongo: Hay tanto trabajo en el desahucio de un sistema desahuciado como en el de mantener el pulso a la intriga policial, aunque en ninguno de ellos la película sobresalga especialmente. Sí sobresale el clima oscuro y sórdido que consigue Daniel Espinosa, y, como siempre, la fortaleza de un actor como Tom Hardy.

Las vacaciones son ya oficiales, y las rebajas, o sea que este Martes Crítico, que nació con la vocación de criticar a los críticos, está empezando a necesitar a alguien que lo critique a él. Sin la crítica, aunque sea destructiva, no se va a más. Dónde está nuestra bestia negra…

Oti Rodríguez Marchante

@OtuRMarchante

Entrevista a Elvira Herrería, protagonista de la película «Bellezonismo»