Home / Audio / Música / “Yo, Tonya” (2017): Basada en hechos reales

“Yo, Tonya” (2017): Basada en hechos reales

La real Tonya Harding

Me gustaría preguntarle a la auténtica Tonya Harling qué opina de la película, si refleja bien lo que sucedió.

“Yo, Tonya” es un film basado en acontecimientos reales, creíble.

Tonya Harding fue la primera patinadora estadounidense en completar, en 1991, un triple salto axel en competición. Pero el éxito sobre el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal. Protagonizó una de las páginas más tristes de la historia del patinaje, quizá a su pesar.

La justicia la apartó de su deporte favorito siendo muy joven y terminó dedicándose al boxeo.

Margot Robbie hace una interpretación magistral, de traca, dotando a su personaje de una singular credibilidad. Lo mismo sucede con su violenta madre en la ficción, Allison Janey.

El guión de Steven Rogers se excede, es muy reiterativo, en las peleas conyugales entre Tonya y su marido Jeff. No era necesario repetir una y otra vez en pantalla todo el tangai que vivieron. Muestra muy bien hasta dónde puede llegar la estupidez humana. Tampoco acaba de funcionar que la acción esté incrustada en un documental, es un recurso ya excesivamente manido y que en esta ocasión no era necesario. El film dura demasiado para lo que cuenta, son 121 minutos. Con 100 hubiera sido suficiente. La primera hora funciona, a medida que avanza pierde fuerza.

Tonya creció en un ambiente marginal, con problemas económicos en la familia, pero tenía un don, y las circunstancias y el entorno, también ella misma con su actitud, no le permitieron explotarlo del todo.

Craig Gillespie ha creado un biopic que acierta al pegarse absolutamente a la realidad. Muestra muy bien el sensacionalismo informativo.

El conjunto es correcto pero podría, y debería, haber sido mejor.

La relación entre Tonya y su madre es la que aporta las mejores escenas del film.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Yuli” (2018): El contrapunto de Billy Elliot

Nota inicial del editor: Ayer se estrenó “Yuli”. Ahora os ofrecemos la crítica de Oti …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *