Home / Audio / Música / “Too late” de Van Morrison es la canción del día de nosolocine.net

“Too late” de Van Morrison es la canción del día de nosolocine.net

Tiene fama de huraño pero a mí me parece uno de los grandes de la denominada Música Moderna. Lo he visto en directo en varias ocasiones, la primera en el Womad de Barcelona en los años 80. Van Morrison acaba de publicar nuevo disco, se titula “Keep me singing”. Y “Too late” es uno de los mejores temas del álbum.

van-morrison-too-lateVan nació en la ciudad de Belfast, en Irlanda del norte, el 31 de agosto de 1945. Actualmente tiene 72 años. Su horóscopo es el mismo que el mío.

Está considerado como uno de los músicos más influyentes de su generación. Cantante, saxofonista, compositor, guitarrista, armonicista y pianista de gran talento. Es uno de los grandes en fusionar diferentes estilos musicales como el R&B, el jazz, el blues y la música tradicional irlandesa.

El periodista Greil Marcus dijo una frase que ya se ha convertido en legendaria: “Ningún hombre blanco canta como Van Morrison”.

Inició su carrera a finales de la década de los 50 del siglo pasado como saxofonista del grupo The Monarchs.

Ya lleva más de treinta discos en solitario en más de 50 años de carrera.

Entre sus canciones brillan especialmente “Al otro lado de la carretera”, mi favorita (su título original es “Bright side of the road”), “Gloria”, “Wild night”, “Jackie Wilson said”, “Domino”, “Days like this”, “Tupelo honey” o “Mondance”

Además de su trabajo en solitario, ha colaborado con músicos como Georgie Fame, The Chieftains, Lonnie Donegan y Chris Barber.

Su trabajo ha recibido gran reconocimiento de la industria musical, con seis premios Grammy y un premio Brit, así como por su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1993, en el Salón de la Fama Musical de Irlanda en 1999 y en el Salón de la Fama de los Compositores en 2003. También recibió la Orden del Imperio Británico y la Orden de las Artes y las Letras, ambos en 1996, así como varios doctorados honoris causa por la Universidad del Ulster (1992) y la Universidad Queen’s de Belfast (2001). Además, ha influido a un elevado número de músicos contemporáneos.

Ya lo hemos tenido en varias ocasiones en la canción del día, seguro que repetirá.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 10 estrenos en España

Esta semana hay 10 estrenos en España. Así en lo que llevamos de 2019 son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO