Home / Audio / Música / Tráiler del documental “Ruibal por libre”

Tráiler del documental “Ruibal por libre”

Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, Cádiz, 15 de mayo de 1955) me parece uno de los más grandes de la música en castellano. De forma injusta, su talento no está reconocido como tal. Es único

Lo he visto varias veces en concierto y me parece un cantautor distinto, diferente.

En el festival de cine español de Málaga se proyecta el documental sobre su trayectoria, “Ruibal por libre”.

El documental dirigido por César Martínez-Herrada llegará a las salas en los próximos meses.

Entre otros, en este documental aparecen Serrat a Sabina, pasando por Martirio, Kiko Veneno, Javier Krahe, Miguel Ríos, Pasion Vega, Jorge Pardo o Chano Domínguez. De Luis García Montero a Felipe Benítez Reyes o críticos musicales como Fernando Iñiguez y Santi Alcanda… Y sobre todo, mucha música.

Partiendo de un autorretrato del autor, se recogen fragmentos de los escenarios de su infancia y primera juventud, sus primeras influencias allá en el Puerto de Santa María y en otras ciudades (Sevilla, Cádiz y Granada) que resultarían determinantes en sus comienzos como profesional de la música. Los testimonios de aquellos que saludaron con fe sus primeros discos (Duna, Cuerpo Celeste y La piel de Sara), ayudarán a comprender por qué aquellos no eran sino el comienzo de una carrera llena de hallazgos. Y, claro, también los músicos de las primeras obras. Músicos con los que Javier Ruibal indaga y recupera el significado actual de aquellas obras y de aquella época.

Después, la llegada a las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). El mundo de las pensiones y la huella de Pensión Triana. Los locales pequeños y los grandes músicos que dieron acogida y confianza al recién llegado desde el Sur hasta el Madrid de los ochenta. Seguía el trabajo de Javier Ruibal y el documental recoge el nacimiento y la trascendencia de Contrabando, Las damas primero. Lo que me dice tu boca. Y Sueño… La discográfica y los críticos, ayudando a comprender cada paso. Y de nuevo los músicos que pusieron su talento en estas obras, reunidos con Ruibal, amasando orgullos y recuerdos en las canciones de entonces.

Pero Javier Ruibal sabe quién es, y que su compromiso está con los olvidados, con los enmudecidos. Quizá las canciones no sirvan para remediar el hambre, ni para dar la vuelta al mundo derribando los alambres, pero son música, versos y acordes ofrecidos. Y a quien pretende dar algo de calor a quienes padecen hay que reconocerle su valor y su valentía. Hay testimonios que nos recordarán qué significa para ellos la figura del músico.

Y para conocer a las personas, hay que retroceder un tanto hacia la soledad y llegar al espacio de lo íntimo. Conmueve saber que allí está la vida entre canción y concierto, entre la voz y los versos. Los de cerca pueden dibujar al hombre que alumbra lo oscuro. La voz de Ruibal, por libre, en boca de todos.

Os dejo con el tráiler que realmente promete…

 

 

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha finalizado el rodaje de “Tiempo después”, la nueva película José Luis Cuerda

José Luis Cuerda (Albacete, 18 de febrero de 1947) es uno de los grandes directores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *