Home / Audio / Música / “Train to Busan” (2016): ¡Peliculón!

“Train to Busan” (2016): ¡Peliculón!

A esta alturas las seguidoras y seguidores de nosolocine.net saben perfectamente que el terror no es precisamente mi género cinematográfico favorito, pero si una película es buena, como “Train to Busan” hay que destacarlo y decirlo, alto y claro.

A nivel visual tiene mucho empaque, los efectos especiales están muy bien conseguidos. El guionista y director Yeon Sang-ho sabe combinar muy bien diferentes géneros, el drama, el cine de acción, el melodrama y el terror. El final es un prodigio. Y Yeong se aproxima al cine de zombis sin pretenciosidad, sin intentar descubrir nada nuevo pero dotando al conjunto de un estilo propio, en el que los personajes y los actores son importantes, relevantes. La ambientación está muy conseguida. No estamos ante una película de sustos, todo es bastante  orgánico.

De lo que no hay duda es de que en Corea del Sur se hacen cada vez mejores películas.

Busan anteriormente conocida como Pusan, es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur por detrás de Seúl, con una población de aproximadamente 3,6 millones de habitantes. Durante el siglo XX ha vivido una completa transformación, primero con la llegada de refugiados de la guerra de Corea y después con el desarrollo económico del país, en el que Busan se convirtió en centro de referencia. Dispone del puerto más importante de Corea del Sur y el quinto mayor del mundo por tonelaje de carga

La acción arranca en “Train to Busan” de forma muy pausada, nos muestra la difícil relación de una niña con su padre, fundamentalmente porque la madre lo ha abandonado debido a que se dedica casi exclusivamente al trabajo. Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. En ese tren van el padre y la hija dado que ella quiere celebrar su cumpleaños con su madre que vive en Busán.

Yeong Sang-ho tiene tiempo para criticar a la banca, al gobierno, a algunos laboratorios con experimentos dudoso y además para colocar algún chispazo de humor, en 118 minutos, un poco más de lo habitual en este tipo de películas. El ritmo no decae en ningún momento y las sorpresas están bien escritas, funcionan. También el contraste entre diferentes personajes que se ven atrapados en el tren. El efecto espejo también fluye con naturalidad por el realismo que tiene la narración. Los contrastes entre diferentes actitudes en una situación tan complicada y difícil son un acierto.

Estamos ante un film fuera de lo normal, notable. De ahí su gran éxito en su país donde la han visto ya más de 11 millones de espectadores.

En el reparto brilla de forma absoluta la niña, es decir Kim Soo-an es todo un descubrimiento, está prodigiosa cuando le caen las lágrimas en el tren o en la escena final,  y también destacan Gong Yoo, Ah Soo-he y Ma Dong-seok

Tengo la sensación de que estamos ante una película de culto.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“17”: Mucho más que una road movie. Brillan especialmente los dos protagonistas

“17” es la quinta película de Daniel Sánchez Arévalo (Madrid, 24 de junio de 1970). …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO