María Antonio Abad Fernández, artísticamente conocida como Sara Montiel falleció recientemente, en concreto el pasado 8 de abril.

Mito nacional, Sara Montiel, salió de la nada y llegó a la gloria. Alejada del celuloide desde 1975, año en el que estrenó “Cinco almohadas para una noche”, la actriz manchega se dio a conocer en el cine con “Locura de amor”, hizo de piel roja en “Yuma” y de mestiza en “Veracruz”, y protagonizó “La violetera”, “Carmen la de Ronda”, “El último cuplé” y “Esa muje”r. Saritisíma, superlativo que se inventó Terenci Moix, conquistó Hollywood, subió a los escenarios con numerosos espectáculos de variedades, participó en programas de televisión, logró la admiración de un público de gustos muy dispares y sirvió de inspiración a varias generaciones de artistas.
En julio, la Academia recuerda a esta mujer de espectacular belleza que falleció el pasado abril, en Madrid, con la exhibición de dos películas dirigidas por Juan de Orduña, “Locura de amor” y “El último cuplé”. La primera historia contará con la presentación del fotógrafo Pepino Marino y el periodista Crawford, pareja artística muy vinculada al cine español, mientras que la cantautora María Ordóñez interpretará ‘Fumando espero’ como introducción de “El último cuplé”. El ciclo se completa con “La violetera”, de Luis César Amadori. A esta conocida producción dará entrada la transformista e imitadora Pupi Poisson.

José López Pérez