Home / Audio / Música / “TRUE DETECTIVE” 3ª temporada. ¡O CUANDO NOS DESPOJAMOS DEL PESO, QUE NOS IMPIDE AVANZAR! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“TRUE DETECTIVE” 3ª temporada. ¡O CUANDO NOS DESPOJAMOS DEL PESO, QUE NOS IMPIDE AVANZAR! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Después de 3 años y pico, hemos tenido la oportunidad de ver/”disfrutar”, de la 3ª entrega de esta serie, creada por NIC PIZZOLATTO para la HBO.

Digo disfrutar entre comillas; porque han sido cuatro, los episodios que la serie y sus personajes, han necesitado para soltarse, para quitarse la “carga” y encontrar su propia identidad. Hasta entonces, esta identidad era adquirida, vivía o pretendía vivir de su, ya clásica, 1ª temporada, siendo, por ello, muy deudora de ella, especialmente, en lo que respecta a su ritmo y atmósfera. A partir de ahí, serie y personajes, se han soltado, se han liberado de tan pesado “lastre”, y nos han regalado una estupenda sesión. No al nivel de la de Matthew McConaughey y Woody Harrelson, pero por encima de la, tan denostada, 2ª que (vuelta a ser vista a posteriori) es, también, una buena temporada, con un gran reparto.

Esta 3ª, con unos títulos de crédito inmaculados, se desarrolla en los Ozark (muy de moda en la tv/cine USA), y en tres líneas temporales (fácilmente diferenciables, por el look, sobre todo, de Mahershala Ali), los 80, los 90, y la actual, que nos narra, el intento por esclarecer la desaparición de 2 hermanos en los citados parajes, repletos de “basura blanca”.

Tarea, que le es encomendada a una pareja de ofuscados detectives (y amigos), una especie de Quijote y Sancho en versión detectivesca, compuesta por un poli negro, “Pulple” Hays, un tipo antipático, machista, orgulloso, egocéntrico, traumatizado y acomplejado, que interpreta, en un registro antagónico al de “GREEN BOOK”, MAHERSHALA ALI, al que acompaña un poli blanco, Roland West, que sabe moverse, mejor, por las altas esferas, interpretado de forma sorprendentemente, acertada, al menos para mí, por un enorme STEPHEN DORFF, que no desmerece en nada, más bien, todo lo contario, a su oscarizado compañero de investigación.

Investigación que seguimos a través de la dañada cabeza de Wayne Hays, y que marcó tanto su vida, como la de su familia. Dónde su mujer, Amelia, a la que da vida CARMEN EJOGO, siempre tuvo una visión más lúcida, sobre el camino a seguir, para la ¿resolución? del mencionado caso. Siempre, sin saberlo en muchas ocasiones, fue la que tuvo más (todas), piezas del puzzle.

Producción muy cuidada (hablamos, de uno de los buques insignia de la HBO), tan bien ambientada, caracterizada, guionizada y fotografiada, como interpretada, a la que lastra, un poco, esa falta de carisma de sus protagonistas (en comparación, a la que destilaban Rust y Marty. Aunque, en su decrepitud, van ganando en ese aspecto), como el interés en repetir algo ya visto, ese “dejà vú”, innecesario, de su 1ª mitad.

Pero, que ese “pero”, no te haga dudar; porque estamos, sin duda, ante una de las series del 19, que crece, a medida que la vas masticando.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

A propósito de “Érase una vez… en Hollywood”, de Quentin Tarantino. Por Salvador Llopart

Retrato de una época en la que el “Hombre Marlboro” se enfrenta al sueño de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO