Home / Cine Español / «Truman» (2015) de Cesc Gay: Una película perfecta. Por Rubén Arnaiz

«Truman» (2015) de Cesc Gay: Una película perfecta. Por Rubén Arnaiz

«TRUMAN», la nueva película de Cesc Gay, es perfecta. Lo que se conoce como una Obra Maestra. Y lo es, porque todo lo que hay en ella está tratado con maestría. Para empezar, un guion perfecto, de libro, de los que se dan en las escuelas de cine, en el que nada sobra. Cada frase, cada mirada, cada escena, tiene una razón de ser, avanza la trama o te hace conocer algo importante de cada personaje.

También es perfecta la puesta en escena: no llegando a ser “naturista” pero tampoco “lujosa”. Una forma de no despistar al espectador con la imagen, más que con lo que se ve en ella.

Y el montaje, otra perfección, (en adición de la anterior) que opta por utilizar lo que es imprescindible en cada momento, ya sea un plano largo, un primer plano o uno general, y cada escena dura exactamente lo justo y necesario.

 

Y que decir que RICARDO DARÍN, así en mayúsculas. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya? ¿Es posible no admirar la capacidad, el talento y la implicación de éste grandísimo actor argentino pero que hace tiempo es tan español como nosotros? Se dice que un actor bueno, lleva con facilidad a la vida el personaje previamente escrito, y con Darín, el cine, realmente parece fácil. De Goya, vamos.

“TRUMAN” es además una película que no cede al “ego” de nadie. Ahí es nada el personaje de Javier Cámara, que puede considerarse “una comparsa” de Darín, y que podría quedar reducido a la nada y que sólo un grande como Cámara, no sólo consigue salvar sino mantener a la altura del protagonista.

 

También la música (o ausencia de ella) y la dirección de fotografía están ahí para servir a un todo en vez de hacer concesiones para la galería .

 

Y luego ya podríamos hablar de las sensaciones generales, de lo emocionante que supone en muchos momentos (y el cómo se llega a ellos), en los instantes de humor, en las capas y capas que hay debajo de cada secuencia, escena, o frase, pero entonces, no acabaríamos nunca.

 

Ya hice (y se publicó) mi lista de las 10 mejores películas del 2015, pero si pudiera revisarla, Truman no sólo entraría en ella, sino que estaría posiblemente la primera…

 

Lo mejor: dirección, guión de libro, montaje y el inmenso Ricardo Darín.

Lo peor: que termine.

 

Rubén Arnaiz

@RubenArnaiz1981

Artículo relacionado: http://www.nosolocine.net/truman-2015-una-gran-pelicula-de-cesc-gay-ricardo-darin-y-javier-camara-lo-bordan/

About JLP jose

Check Also

Más información sobre los estrenos de hoy en España (5 de diciembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de la película “Los dos papas”. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO