Home / Audio / Música / “Trumbo: La lista negra de Hollywood” (2015): Muy recomendable

“Trumbo: La lista negra de Hollywood” (2015): Muy recomendable

Siempre he admirado a Dalton Trumbo, Kirk Douglas me parece uno de los mejores actores de Hollywood de la historia y “Spartacus” de Kubrick es una gran película.

Con estos elementos tenía mucho interés en ver este biopic. Me ha gustado mucho más de lo esperado. Es cierto que tiene algunos momentos con una factura de telefilm, pero también que retrata muy bien una época y tiene varios momentos especialmente emocionantes.

Trumbo_La_lista_negra_de_Hollywood-364120615-largeEl guión de John McNamara es inteligente (huye totalmente de la hagiografía y nos presenta sombras y luces) y Jay Roach dirige con solvencia. Todo el reparto está a un gran nivel, y muy especialmente el protagonista Bryan Cranston. También destaca Dean O´Gorman que clava a Kirk Douglas.

La música de Theodore Shapiro es muy inspirada, especialmente en los títulos de crédito finales.

El film nos muestra 25 años de la vida de Trumbo. La acción arranca cuando Dalton es el guionista mejor pagado de Hollywood y sus películas triunfan, en los años 40. Todo se tuerce cuando comienza la denominada caza de brujas, la comisión de actividades antiamericanas inicia una cruzada anticomunista. Utiliza los medios de comunicación para ello. Por sus ideas políticas lo colocan en la lista negra y lo incluyen en el grupo de los llamados “10 de Hollywood”.

Trumbo_La_lista_negra_de_Hollywood-774368861-largePerderá el trabajo, irá a la cárcel pero nunca baja los brazos. Comienza a firmar guiones con pseudónimo.

El film nos muestra la vida cotidiana de Trumbo, nos presenta a su familia y nos muestra el mundo del cine por dentro.

Trumbo fue un ejemplo de la cultura del esfuerzo, su inteligencia y su coraje derribó las mentiras que el macarthismo había creado.

Ha pasado a la historia por su guión de “Spartacus”, no hay duda de que reflejó en él gran parte de su lucha.

El film no muestra, por ejemplo, el período que le llevó a dirigir su única película, la magnífica y antibelicista “Johnny cogió su fusil”, de 1971. Se cierra justo un año antes.

La película muestra muy bien la barbarie que azotó la denominada Meca del Cine. Tiene chispazos de humor muy conseguidos.

En definitiva, no es la película definitiva sobre Dalton Trumbo pero es muy recomendable, especialmente para las nuevas generaciones que desconocen lo que representó su figura.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Carlos Benpar, centrada en su película “Al final de la vida”

Carlos Benpar (Barcelona, 13 de noviembre de 1948) es un productor, guionista y director de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO