Home / Audio / Música / “Twin Peaks” (2016). (O cuando el remedio va a ser peor que la enfermedad). Por Natxo Torres

“Twin Peaks” (2016). (O cuando el remedio va a ser peor que la enfermedad). Por Natxo Torres

662930_tt0098936_largeCoverHay series que, bien por su calidad, y o, por el impacto que supone su aparición, quedan registradas para siempre en la memoria colectiva. La serie que nos ocupa entra directamente y define perfectamente lo que es este segundo apartado. Me explico:

FARANDULA-TWIN-PEAKS-SERIES-DAVID-LYNCHHace un par de años, en unas charlas que mantenía con el gran Ruiz de Villalobos en una radio cultural, (este hombre siempre presente en todas estas locuras, sanas, pero locuras), sobre series, actualidad y revisión de algunas clásicas, hablamos de la creada por David Lynch, y cuando lo hicimos no me notó demasiado entusiasmado con ella y se sorprendió cuando le dije que la primera  y única vez que la había visto fue cuando la emitió tele 5 en el 91 y que recordaba unos primeros (4-5) episodios con agrado  y que luego la cosa empezó a degenerar, degenerar, no sé si he dicho degenerar, hasta límites insospechados, y que no quería volver a verla para mantener, a pesar de todo y aunque parezca increíble, ese buen recuerdo, esa especie de esplendor en la hierba. Pero, este último verano, a raíz de la expectación generada con el anuncio de su vuelta y con la campaña orquestado con el abandono y posterior vuelta a la misma de su ideólogo, una de mis hermanos, Xabier, me comentó que creía que era el único que no la había visto y que a ver si me animaba, y desgraciadamente lo hicimos… en los que recordaba como buenos, (1ª temporada con 8 episodios) había alguno decente y algún ratito, pero ninguno redondo;  y para lo que vino después (2ªtemporada con 28 “durísimos” episodios) no tengo palabras, hasta de vergüenza ajena, y no era un problema de mal envejecimiento, este ya estaba en el origen. No me extraña que la ABC cancelase la serie a  mitad de esta 2ª temporada, aunque la presión popular consiguiese que la temporada terminara emitiéndose en su totalidad. De ésta, casi una treintena de episodios, Lynch, solo dirigió el piloto, el final y otros tres episodios. Creo que para este fiasco se juntaron varias cosas, el pelotazo no esperado que fue el arranque de la serie, el anuncio instantáneo de una 2ª temporada, sin guión y con Lynch, si esa ausencia de guión fijo para cualquier director hubiese sido un problema, con el bueno de David, la cosa se magnifica.

Por eso no entiendo como Showtime, en esta ocasión, organiza este “revival”, cuando lo único que puede conseguir, es que quien la revise, hace falta un par para verla entera,  y más si la recuerda con cariño, deje de hacerlo y quien quiera verla por primera vez, se lleve un enorme chasco. Como decía Maurice Minnifield, no vayáis aireando vuestras perversiones. ¡Con lo bien que estaba esta serie perdida en la memoria!

Solo recuerdo los títulos iníciales con la música de Badalamenti, el café, las tartas, la presentación de alguno de los personajes, como el de Miguel Ferrer, y al personaje auto-paródico que interpretaba el propio Lynch. Y a pesar de todo esto, que no es poco, sigue conservando su aura, la buena prensa y un grato recuerdo.

Natxo Torres Zenarrutzabeitia

 

About JLP jose

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO