Home / Conciertos / Un Burruezo Oriental arrasa en el Barradas (entre lo carnal y lo místico)

Un Burruezo Oriental arrasa en el Barradas (entre lo carnal y lo místico)

“El aprendiz de sufí está condenado a cantar con un lamento eterno”. Pedro Burruezo

Mi compadre Pedro Burruezo Navarro está más activo e inquieto que nunca en materia artística. Da muchos conciertos y con diferentes formatos.

Acaba de publicar con la discográfica Satélite K (como todos sus trabajos)  el disco “Al Andalus S.XXI” (junto a la Nur Camerata), es el más oriental de su carrera. Cada vez se siente más seguro y convencido de su propuesta. Música contemporánea inspirada en el sufismo y que recupera con una visión actual las 3 culturas: la musulmana, la judía y la cristiana.

El pasado domingo actuó en el Barradas de mi ciudad (L´Hospitalet de Llobregat) con la Nur Camerata (en el marco del emblemático BarnaSants 2020) y arrasó. Conectó con el público desde el primer momento, que no paró de aplaudir. El grupo se mostró muy compenetrado. Todos los artistas brillaron a gran nivel.

Fue presentando una a una todas las canciones y estuvo más divertido de lo habitual, bromeando sobre lo carnal y lo místico.

El sonido fue muy bueno. Pedro conoce bien el local, en el que ha actuado varias veces, diría que 5, aunque he pedido la cuenta (he estado en todas las ocasiones).

Burruezo contó en esta ocasión con dos invitados especiales, el cantante valenciano Rafel Arnal y el joven flautista de Sant Feliu de Guixols, Teo Larrosa, que se subió a la tarima tras los primeros temas. Era la segunda vez que Rafel actuaba con Pedro, la primera fue en BioCultura Valencia.

Rafel tiene mucha química con Pedro y eso se nota, suma.

El repertorio se basó fundamentalmente en su nuevo disco y tan solo sonó de épocas pretéritas “Ebrios de amor divino”. También interpretaron un tema de Rafel Arnal.

Me hubiera gustado oír cantar, por lo menos un tema, a la gran Maia Kanaan, que tiene una bonita voz.

Tras los bises el público se quedó con ganas de más. Fueron aproximadamente 90 minutos lo que duró la actuación que comenzó con gran puntualidad a las 19:00 horas.

Me gustaron especialmente 4 canciones “Larache”, “La dama d´Aragó” (la letra habla de un incesto en la edad media y que puede conectar con algunas canciones de la época de Claustrofobia, como “Madame de Penable y su hija”), “La Tarara se fue a Istambul” y “Ebrios de amor divino”.

Fotod e Bianca BaEn un par de temas Pedro estuvo especialmente arrebatado, con esa actitud “punk” tan característica y única, para la música que hace, que siente. Tan diferente.

Esta vez no tocó “Mens sine Desiderio”, el tema con el que comienza mi película “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”.

Formación.-

Pedro Burruezo: Voz, guitarra, mondol, percusión y coros.

Maia Kanaan: Viola, coros

Robert Santamaría: Kanún, santur

Jordi Ortega: Violonchelo, coros

Rafel Arnal: Voz solista, coros

Jordi Ratllo: Tablas

Teo Larrosa: Flauta

 

 

 

Repertorio:

  • La jove negra
  • Allahouma
  • La Dama D´Aragó
  • Nur llum
  • Larache
  • Aljub
  • 7 modos de guisar la berenjena
  • Hadrat el suht
  • Fermosa e donzeyya
  • Quirtuba XXI
  • La Tarara se fue a Istambul
  • La mar ens ofega
  • Ebrios de amor divino

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Danceable” de Andreu Muntaner “Lobo”: Un gran disco, bailable y disfrutable. De los mejores de 2019

El esfuerzo continuo, incansable y persistente ganarán.  James Whitcomb Riley. “Pon tu corazón, mente, intelecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO