Home / Entrevistas / “Un error que facebook va a tardar mucho tiempo en amortizar”. Enrique Dans nos da las claves sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook

“Un error que facebook va a tardar mucho tiempo en amortizar”. Enrique Dans nos da las claves sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook

Es sin duda el tema del día (probablemente de muchos días) y por eso le he pedido a Enrique Dans, que me parece el mayor experto en la materia en nuestro país, su opinión sobre la compra de WhatsApp por parte de Facebook.

J.L.P: ¿Qué opinión tienes sobre la compra de whatsapp por parte de Facebook?

Enrique Dans: Me parece una soberana barbaridad, un precio completamente injustificable. Una aplicación mala, lanzada por una empresa que no me inspira ninguna confianza, que ha aplicado unas prioridades completamente erróneas, y que tras afirmar que «prioriza la ingeniería», pone en el mercado una basura de producto que pocos ingenieros querrían firmar. Casi cualquiera puede «hacer un WhatsApp», y tengo muy serias dudas de que sea la app del futuro en un entorno tan competido como la mensajería instantánea. También dudo de las posibles sinergias, no las veo. Creo que Facebook se ha dejado seducir por una amplia base de clientes – que en realidad, en su inmensa mayoría están solapados, es decir, ya son clientes de Facebook – y por un fuerte crecimiento, pero no ha evaluado la escasa fidelidad del usuario a estas herramientas. Mi impresión es que es un error que Facebook va a tardar mucho tiempo en amortizar.

J.L.P: ¿Qué consecuencias crees que tendrá?

E.D: Creo que las consecuencias inmediatas serán un fuerte recrudecimiento de la oferta en mensajería instantánea, movimientos de otros competidores para evitar perder el terreno ante este movimiento agresivo, y eso hará que otras ofertas con mejor propuesta de valor (cliente desktop, mejor funcionalidad, más seguridad y confidencialidad, etc.) destaquen frente a «lo malo conocido» de WhatsApp. Veremos qué pasa cuando Google decida que no quiere perder ese uso y refuerce sus Hangouts,o les otorgue un papel central en Android. O cuando empieces a encontrar usuarios conocidos en Telegram. O cuando la mensajería corporativa, que jamás usará WhatsApp de manera oficial, empiece a meterse en nuestras vidas.

J.L.P: ¿Piensas que cada vez internet en el móvil tendrá más fuerza y cambiará la red?

E.D: Por supuesto. Y precisamente por eso, madurará la plataforma y madurarán las expectativas que tenemos sobre ella. WhatsApp funcionó porque lo comparábamos con el SMS, que era muy malo. Ahora comparamos contra WhatsApp. Desde España, que es un mercado en el que WhatsApp se ha extendido como la pólvora y se ha convertido en un verbo genérico introducido en el lenguaje, hay quien puede incluso intentar justificar el elevadísimo valor pagado por Facebook, pero si lo ves desde un país asiático, por ejemplo, donde WhatsApp es residual y se utiliza masivamente KakaoTalk, Viber, Line o WeChat, es demencial. Si comparas con Viber. adquirida hace muy poco por la japonesa Rakuten, se ve la desproporción brutal de esta operación: Viber tiene 300 millones de usuarios, y Rakuten pagó por ella 900 millones de dólares. Compararlo con los 19.000 millones de dólares pagados por Facebook por los 450 millones de usuarios de WhatsApp nos permite darnos cuenta de la barbaridad que supone esta operación. En cualquier caso, solo lo sabremos dentro de un cierto tiempo: obviamente, Mark piensa que dentro de un año, WhatsApp habrá sostenido su crecimiento a un ritmo similar o superior al actual. Yo, sobre eso, tengo mis serias dudas.

J.L.P: ¡Muchas gracias, Enrique!

José López Pérez

Sobre Enrique Dans:

Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Tras licenciarse en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursó un MBA en IE Business School, se doctoró (Ph.D.) en Sistemas de Información en UCLA, y desarrolló estudios postdoctorales en Harvard Business School. En su trabajo como investigador, divulgador y asesor estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Además de su actividad docente en IE Business School, Enrique desarrolla labores de asesoría en varias startups y compañías consolidadas, es colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología, y escribe diariamente desde hace más de diez años en su blog personal, enriquedans.com, uno de los más populares del mundo en lengua española

Os dejo aquí el enlace a su página: http://www.enriquedans.com/curriculum

 

About JLP jose

Check Also

Entrevista a Santiago Requejo, director de la película “@buelos, nunca es tarde para emprender”

“@abuelos, nunca es tarde para emprender” es uno de los estrenos destacados de este fin …

2 comments

  1. No queda muy claro si el sr. Dans cree que es una equivocación por la compra en sí o por la cantidad acordada. Por otro lado, discrepo profundamente sobre el calificativo de «basura» a una app como whatsapp. Creo que este tipo de adjetivos no deberían ser escritos por auto-proclamados consultores, gurús o megacracks. Además, me parece una falta de respeto para los profesionales que han creado esta app y prestad servicio a millones de personas así como, y más importante aún, una grave falta de respeto a éstos, entre los que me cuento.

  2. Una gran entrevista. Dans es un gran experto en la materia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO