Home / Críticas / Un gran domingo en el Festival de cine de Gijón

Un gran domingo en el Festival de cine de Gijón

Hace unos años mi buen amigo, y colaborador habitual de nosolocine.net, Miguel Fernando Ruiz de Villalobos me decía  que el cine era el mayor invento del ser humano, que contenía todas las artes. Yo incluso añadiría que el cine contiene la vida, muchas vidas posibles, imaginadas, que despierta conciencias y puede tratar todas las temáticas.

Para los que amamos el cine y lo llevamos en las venas un festival como el de Gijón puede ser el paraíso, eso sí, tampoco hay que excederse viendo todas las películas, porque sino nos podría pasar igual que a aquel ingenioso hidalgo, llamado Don Quijote.

Ayer Gijón nos recibió con buen tiempo, hicimos 900 kilómetros por carretera desde Barcelona, y nada más llegar ya pude comprobar un año más que la ciudad vive el festival con intensidad.

Hoy día lluvioso aunque agradable temperatura y una agenda intensa, apretada, para cubrir varios frentes.

A primera hora, con las calles casi desiertas, cita en los Cine Centro e inicio, puntual como siempre, de la proyección de la película griega a concurso, «Xenia» y primera agradable sorpresa. Es un film que trata varios temas y lo hace con solvencia. La homofobia, el ascenso de ideologías fascistas que se amparan en la crisis para extender su mensaje y varios más que comentaré con detalle en mi crítica. Sus dos protagonistas, hermanos en la ficción, hacen un trabajo excelente, de los que no se sabe donde termina el actor y donde empieza la persona.

He podido saludar un año más a Nacho Carballo y Jorge Iván Argiz, máximos responsables del FICX, a Sylvia Suárez, máxima responsable del departamento de prensa y he conversado, de forma breve, con el cineasta Santiago A. Zannou, que aquí ejerce de jurado por lo que está disfrutando mucho, hay que recordar que es el autor de «El truco del manco», «La puerta de no retorno» y «Alacrán enamorado».

A las doce ha comenzado la rueda de prensa de Panos H. Koutras, director de «Xenia», al que he entrevistado posteriormente (en breve la publicaré aquí). Esta es su cuarta película. Me parece un gran cineasta. No conozco ninguna de sus tres películas anteriores. Quiero agradecer a Aline Casanova su eficiente trabajo de traducción.

Luego rueda de prensa de Terry Gilliam. Un cineasta mítico que se ha mostrado cercano y exultante. El festival le ha otorgado el premio honorífico. Gilliam resaltó el importante papel de los festivales en la difusión de películas menos comerciales y mostró su gratitud hacia el FICX. Entre otras cosas, ha dicho: «(…) que el sentido del humor es la única forma de lidiar con la locura y lo absurdo de la vida”.

Para reponer fuerzas comida obligada en La Iglesiona, un restaurante muy recomendable, con comida tradicional, platos copiosos, muy buen precio y trato exquisito.

Sin perder el ritmo, cita en el café Dindurra, situado al lado del teatro Jovellanos para disfrutar de las palabras de Willy Toledo que ha hablado fundamentalmente del cortometraje documental sobre la minería asturiana de 18 minutos «La marcha negra», donde ejerce de codirector junto a Álex Zapico que también estaba presente. Ha presentado el acto Nacho Carballo. Me quedo con una de frase de Willy. «TVE es la televisión privada del Partido Popular».

A la carrera porque el tiempo apremiaba, regreso a los Cine Centro para ver «Fuego». En años anteriores se había dicho que las películas españolas habían sido de las más flojas de la sección oficial del festival. No estoy de acuerdo, por aquí han pasado varias buenas películas españolas. Todo y así, esa crítica no se puede hacer este año, porque la única película española a concurso tiene fuste, nervio y está muy bien rodada. No es una película redonda pero si es muy valiosa. Trata un tema duro y lo hace bien. Nos habla de la venganza, de las obsesiones y de las consecuencias de los actos del pasado. Lo mejor, de largo, está en las interpretaciones, donde José Coronado vuelve a demostrar lo grande que es, le pasa como a los buenos vinos, mejora con los años. Su interpretación ya merece pagar el precio de la entrada pero es que los intérpretes que le dan réplica están todos sobresalientes: Aida Folch, Leyre Berrocal, Montse Mostaza y Jaime Adalid. Próximamente lanzaré mi crítica en la que ampliaré mi mirada sobre «Fuego».

Mañana más, y si puede ser mejor.

Entrevista a Andrés Sanz: Director y guionista del magnífico trhiller (documental), “El cuadro”

Este viernes se estrena un documental extraordinario y que recomendamos, “El cuadro”, sobre la obra …