Home / Críticas / Un lunes intenso en el FICX 2014

Un lunes intenso en el FICX 2014

El cine en FICX no para. Comenzó el pasado viernes y no finiquitará hasta el sábado de esta semana. Siempre hay un único lunes en el Festival de Gijón, mientras que hay dos viernes y dos sábados.

Hoy ha sido para este humilde servidor una jornada intensa, dado que hay que sumar a todo lo relacionado con el festival, la actividad cotidiana relacionada con nosolocine.net

He escrito varios artículos y he respondido más de 100 correos electrónicos, mientras que he recibido más de 300.

A las 9 y media de la mañana primera película del día, «Party girl» y posteriormente rueda de prensa de Claire Burger, directora del film. Esta película ha sido dirigida a 6 manos y está muy pegada a la realidad, es ficción pero visualmente se acerca al documental. El film será distribuido en España por Karma que lo estrenará en 2015. Tras la rueda de prensa he entrevistado a Claire Burger. En esta ocasión se ha encargado de la traducción mi compañera, Bianca Baust. Quiero agradecer a Arantxa Sánchez del departamento de prensa de Karma Films el excelente trato que nos ha dispensado.

Hoy he podido charlar brevemente con el crítico Carlos Pumares, nos hemos centrado precisamente en «Party girl». Probablemente mañana publique mi crítica sobre este films.

Luego a reponer fuerzas. Hoy estaba cerrado, por descanso semanal, La Iglesiona, de manera que hemos degustado un menú gallego en El Jamonar. Regado con un ribeiro hemos comido mejillones, pimientos de Padrón, Pulpo a Feira y Lacón cocido. Justo antes de comer, en el restaurante El Jamonar saludo efusivo con Edmón Roch, guionista, director y productor (Ikiru Films). Forma parte del jurado de la nueva sección DOCUFICX. Me dice que está recién llegado a Gijón. Hablamos de los buenos datos de taquilla de «El niño» y me comenta que leyó mi artículo de ayer, aquí en nosolocine.net sobre el festival. Algo que le agradezco. También saludo al productor Loris Omedes (Bausán Films) que forma parte del jurado de DOCUFICX. Tiene en marcha una película que mezclará desahucios y música. Las canciones prometen ya que las interpretará la gran Silvia Pérez Cruz. Regreso rápido al hotel para escribir varias crónicas y recibo un par de llamadas relacionadas con los contenidos de nosolocine.net

Oti Rodríguez Marchante me envía su Martes Crítico de esta semana, que publicaré mañana, claro y que en esta ocasión tiene un título muy pegado a la realidad.

Ya de nuevo en los Cine Centro vuelvo a coincidir con el gran Willy Toledo y quedamos para charlar tranquilamente. Ya en el interior de la sala vuelvo a coincidir con Santiago A. Zannou, miembro del jurado de la sección oficial.

Comienza la proyección de la película polaca «Life Feels good» que forma parte de la sección oficial. Con un tono didáctico, costumbrista y bastante humor nos habla de la discapacidad. Es un film lúcido y deslumbrante donde destaca la gran interpretación de Dawid Ogrodnik que logra conmover. En la ficción es Mateusz que sufre una deficiencia mental congénita. Es una gran película de Maciej Pieprzyca. Se aleja de ese cine polaco pretérito tan politizado para contar una historia basada en sucesos reales. Sin duda, «Life feels good» estará en el palmarés de la 52 edición del FICX

Por cierto hoy es el cumpleaños de Aida Folch, una gran actriz, que ayer compartió con el público, a sala llena, su experiencia en «Fuego», de manera que ¡muchas felicidades!

Mañana el festival sigue y desde aquí os lo contaremos.

Foto de Claire Burger: José López Pérez