Home / Audio / Música / ¡Una grande, y… un gran entretenimiento! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

¡Una grande, y… un gran entretenimiento! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Después de 4 temporadas (de 10 epìsodios las 3 primeras, y de 8 en esta 4ª, y última), decimos adiós a una gran serie (que a pesar de sus “remakes”, nunca ha gozado del predicamento, del que debería de haber gozado), “BRON/BROEN”, y a uno de los personajes más impactantes y mejor dibujados/desarrollados, del universo seriéfilo, en los últimos años, SAGA NOREN (SOFIA HELIN). Mejor dicho, es ella la que nos dice agur, porque para nosotros, ambas, han quedado grabadas, forever.

 

 

4 ejemplares, y modélicas, temporadas en las que hemos ido “conociendo” a esta gran “Saga Noren, länskrim Málmo”, y hemos vivido sus “intentos” por encajar, sin dejar de ser ella (eso sería, IMPOSIBLE), en esta sociedad enferma, que nos ha tocado vivir, algo de lo que ella tuvo conciencia, desde su más tierna infancia.

Serie fría, dura (como Saga), que, desde el principio, tuvo muy claro su desarrollo y quien tenía que “crecer”, para hacer crecer/mejorar al resto, serie, course, incluida. Crecimiento este de Saga, o intento, casi conseguido, de humanizarla, en el que ha sido muy importante, la sorprendente aparición, en estas 2 últimas temporadas, de Henryk Sabroe (Thure Lindhardt), otro gran personaje. Del final no digo nada, solo, como bien decía Lorenzo Mejino,  que ha estado a altura de la serie.

 

Así que, si todavía no la conocéis (¡tiene delito, la cosa!), dejaros de hypes/chorraditas varias, y poneros con ella. No lo lamentareis.

Y de una grande, a un grandísimo entretenimiento, un entretenimiento de lujo, “ALTERED CARBON”, producción NETFLIX (10 episodios), vendida como la “BLADE RUNNER “ del mundo de las series, por su atmósfera, universo e impacto visual/diseño de producción, pero.., que no es eso, y que engloba un montón de géneros; ciberpunk, neo-noir, manga… y un montón de pelis, al margen del clásico de Ridley, “Matrix”, “Desafío total”, “Gosth un the Shell”, algo de algún/os “Mad Max”… pero con su estilo, el estilo ya presente en las novelas de, Richard K. Morgan, que le sirven de base. Interpretada por Joel Kinnaman, o mejor dicho, por este tío que se ha comido al Kinnaman que yo conocía, al Holder de “The Killing”, o al que protagonizó “Dinero fácil”. No sé, si estaré a tiempo, pero, por si acaso, me pido una de sus fundas. Jajaja.

 

 

No nos volvamos locos, los críticos “serios”, la denostarán, demonizarán de ella (si, esos mismos que venden/intentan vender o que “suavizan” la mirada con producciones, fallidas, de otras plataformas, como por ejemplo… ¿MOVISTAR +?)

Pero la serie no engaña, desde el principio te enseña lo que es. Y da, poco más o menos, lo que promete, es un “blockbuster” en versión serie, o para ser justos con ella, es como una de esas producciones que, cuando todos los años, llega la época de hacer balance, aparece en muchas de esas listas (que no me gusta, nada, hacer, sin que eso signifique, que no pueda ojearlas), como lo más destacado de la temporada. Me refiero, a cosas como: “John Wick, “Atómica”, “Logan”…

 

Le falta pausa, contenido, mejor conclusión y menos explicaciones, para ser algo más, en el hipotético caso, de que hubiera querido ser algo más.

Así que hasta el retorno de mis “esperadas”, me quedo con “THE ALIENIST” Y “COUNTERPAST”, ambas a mitad de recorrido; porque la nueva de Alan Ball, “HERE AND NOW”, no sé por qué, pero me va a dar a mí que… ¡NO, GRACIES!

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo
@NachoHatesHypes

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primer avance sobre los 10 estrenos de esta semana en España

En principio mañana llegan 10 estrenos a las salas de cine españolas. Comenzamos hablando de …

One comment

  1. MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

    MAGNÍFICO TEXTO DE NATXO PARA ANALIZAR ESA OBRA CUMBRE DE LAS SERIES NEGRAS QUE ES “EL TUNEL” Y SENSACIONAL SU DISECCIÓN DE ESE PERSONAJE, COMO ÉL DICE MUY BIEN INOLVIDABLE, DE “SAGA NOREN” (POLICÍA DE MALMÖ), UN PERSONAJE EXCEPCIONAL EN UNA SERIE SIN MÁCULA. FELICIDADES POR ESTA ACERTADA Y OPORTUNA CRÓNICA, DE UNA SERIE QUE JUNTO A “MANHUNT: UNABOMBER” Y “MINDHUNTER” SON LAS MEJORES QUE HE VISIONADO ÚLTIMAMENTE.
    NO PUEDO DECIR LO MISMO DE TU MIRADA SOBRE “LA FORMA DEL AGUA”. AHORA PARECE SER QUE CON PROBLEMAS EL SEÑOR GUILLERMO DEL TORO, PERO COMO DIRÍA BILLY WILDER EN BOCA DE LOU JACOBI, EL ACTOR QUE INTERPRETA A MOUSTACHE EN “IRMA, LA DULCE” (1963), “ESTO SERÁIA OTRA HISTORIA”.

    UN ABRAZO.

    MIGUEL-FERNANDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *