Home / Audio / Música / “Una historia de locos” (2015): La nueva película de Robert Guédiguian se centra en el genocidio armenio

“Una historia de locos” (2015): La nueva película de Robert Guédiguian se centra en el genocidio armenio

En su nueva película, el marsellés Robert Guédiguian (3 de diciembre de 1953) traslada a la gran pantalla, de forma libre y cambiando muchas cosas, “La bomba” del periodista gallego José Antonio Gurriarán.

Se titula “Una historia de locos” y se centra en el genocidio armenio. Arranca con esta frase de David Grossman: “Creo que los momentos importantes de la historia no transcurren en los campos de batalla, en los palacios o en los pasillos de los parlamentos… sino en las cocinas, los dormitorios y los cuartos de los niños”

“Una  historia de locos” se inicia en 1921 cuando es asesinado Talaat Pachá, el principal responsable del genocidio armenio, en una plaza de Berlín. Luego el máximo responsable es llevado a juicio.

El tramo central del film se desarrolla 60 años después. Lo protagoniza Aram, hijo de armenios, que tienen una tienda en la ciudad de París. En una operación muy preparada es Aram el que hace volar el coche del embajador turco en la capital de Francia y deja gravemente herido a un ciclista que pasaba casualmente por allí en ese momento.

A partir de ahí el film muestra dos tramas en paralelo, la de la vida cotidiana de la familia de Aram y la del ciclista herido en el atentado,  y la del ejército de liberación de Armenia, en Beirut, y donde es el propio Aram el que la protagoniza ya que se ha unido a ellos.

 

Breves apuntes sobre el gran Robert Guédiguian

Robert Guédiguian es hijo de un armenio y de una alemana. De ahí el interés por rodar esta película que ha dedicado, precisamente, a sus amigos turcos. Se nota que sabe perfectamente de lo que habla.

Hay que recordar que estudió Sociología en París y durante un breve espacio de tiempo estuvo vinculado al partido comunista. Siempre ha sido de izquierdas, ha preferido plasmar en el cine su compromiso político, narrando la vida en fábricas, supermercados, calles humildes, zonas portuarias marsellesas.

Ariane Ascaride, esposa de Guédiguian es la protagonista de la mayoría de sus películas. En esta ocasión interpreta a la madre de Aram.

Robert Guédiguian habla en su cine de la precariedad laboral y marcadamente de la inmigración, de las malas condiciones de trabajo, del paro. En algunas de sus producciones se acerca al neorrealismo italiano, al enfrentarse a la marginalidad y la carencia total de bienes.

Es uno de los cineastas a los que más admiro, a los que más he seguido, y sigo.

 

“Una historia de locos”: La película

Guédiguian conoció a Gurriarán en una feria del libro, hace unos años. Fue víctima en Madrid, en 1980, del Ejército Secreto Armenio de Liberación de Armenia (ESALA). Era periodista y quedó medio paralítico cuando iba en bicicleta.

Guédiguian está convencido de que no puede filmarse un genocidio, “(…) no veo como rodar destripamientos, decapitaciones, gente quemada viva, sin que se convierta en un espectáculo”.

El film intenta mostrar diferentes actitudes de diferentes personas implicadas en la causa armenia pero no muestra directamente a los turcos. Eso hace que se distancia del estilo, por ejemplo, de Costa Gavras y Jorge Semprún. Algunos personajes son meros clichés, están poco desarrollados, como por ejemplo el máximo responsable del ESALA en Beirut. La trama romántico-sexual de Aram es excesivamente esquemática, ocupa mucho metraje para lo poco que aporta.

Es una lástima porque la línea central es interesante.

Los contrastes están bien reflejados. En este aspecto es de una gran lucidez el personaje del padre de Aram que lleva toda su vida trabajando en la tienda, sin cerrar un solo día, durante varias décadas, intentando sacar a su familia adelante y desechar por completo el activismo de la causa armenia.

Guédiguian acierta al mostrarnos los actos, las consecuencias y el día a día de los terroristas.

Estamos ante un film que no es de los mejores de Guédiguian pero que tiene muchos puntos de interés.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Blinded by the light”: El poder liberador de la música (esta es mi historia, salvando las distancias)

“La ira y la intolerancia son enemigas del saber”. Mahatma Ghandi “Me daba la impresión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO