Home / Destacado / Una mañana con el cineasta Behdad Rezazadeh

Una mañana con el cineasta Behdad Rezazadeh

Hace unas semanas recibí un email de un joven cineasta iraní afincado en Barcelona invitándome al estreno de su primer largometraje, en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM) de Barcelona. Vi el tráiler y me pareció francamente interesante, pero el día del estreno me era imposible asistir.

De manera que quedamos en que nos veríamos en breve y me haría un pase privado de “OmníricuM”.

Eso fue el pasado jueves, 11 de mayo de 2017. Pasé una mañana inolvidable con Behdad Rezazadeh que habla un perfecto castellano, y bastante bien el catalán. Inteligente, afable y artista talentoso. Lo entrevistaré en breve.

Lo primero que debo decir es que “OmníricuM” no deja indiferente. Tiene una gran fotografía y un montaje extremadamente trabajado, con gran lujo de detalles. La banda sonora recuerda a los mantras. Dura una hora. Tiene influencias claras, entre ellas el cine de Ron Fricke (“Baraka”, “Samsara”, “Chronos”). El primer largo de Behdad tiene personalidad propia, es un viaje, funciona bien como bucle espacio-temporal. Es una experiencia sensorial. El film no tiene diálogos, ni una estructura narrativa convencional. Como afirma Rezazadeh “(…)

te explica un viaje que es el resultado de un sueño de un monje hindú de la ciudad santa Kashi, el crematorio de toda la India. Ninguna de las personas que salen en la película son actores. Todas son personas rocambolescas que me he ido encontrando en mis viajes por el submundo”. Y lo sorprendente es que es autodidacta, no ha estudiado cine en ninguna escuela, en ninguna universidad.

Behdad, además, ha creado una nueva fórmula de distribución con “OmníricuM”, especialmente original. Se podrá disfrutar al adquirir unas cápsulas de cristal, elaboradas a mano por Rezazadeh, que contienen dentro un código con el que cada persona podrá acceder a la película, hasta tres veces, a través de su página web oficial. Al respecto indica que esta nueva fórmula “(…) une la artesanía con el mundo digital a partir de un objeto único. Con esto intento dar la sensación de un ritual, como los que se ven en la película”.

Por si todo fuera poco, además después de ver la película y comentarla, nos desplazamos al MEAM para ver su instalación, un Cuadro en movimiento que me dejó totalmente alucinado, por su genialidad.

El titulo no es corto, precisamente:

Composición molecular formada en la mente de un niño sarraceno al disparar su pistola de agua contra las llamas provocadas por un bombardeo masivo. PD: la pistola está cargada de petróleo. Con esta pieza, el artista muestra la visión de la guerra en Oriente Medio a través de la mirada de un niño.

Esta espectacular vídeo-obra está acompañada por una melodía compuesta por Rezazadeh, el canto de las sirenas que, según explica el artista, “pretende hipnotizar y atraer a quienes contemplan el cuadro”.

Tanto en la parte visual como en la auditiva se han utilizado técnicas de Neuromarqueting.

La obra se presenta en una pantalla de más 3 metros de ancho en el patio de entrada del Palau Gomis, se basa en la idea de un “lienzo que cobra vida” y que, según asegura el cineasta, “irá cambiando para formar una colección de obras en movimiento expuestas en el mismo espacio por el cineasta Behdad Rezazadeh” abriendo en el patio del MEAM una ventana hacia otros lugares, un punto de encuentro entre Oriente y Occidente.

Fue una mañana sin parangón.

Continuará

José López Pérez

@JLPnosolocine

Foto: José López Pérez

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Santi Alverú, protagonista de la película “Selfie”

La entrevista tuvo lugar en un ambiente de absoluta cordialidad en el Hotel Soho House …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *