Home / Avances, Reseñas / Una reseña de Santi Lapeira a propósito del libro ‘Campo del Gas’ de José Luis Garci

Una reseña de Santi Lapeira a propósito del libro ‘Campo del Gas’ de José Luis Garci

Éste es un libro escrito por un cineasta sobre el boxeo y el cine. Es por lo tanto, un libro sobre la lucha por mantenerse en pie para que no te derriben los puños del contrario, o las adversidades. Y es, no podría ser de otra manera tratándose de Garci, un libro sobre la nostalgia, pero nada nostálgico. O por lo menos no impregnado para nada de esa nostalgia edulcorada que respiran algunos anuncios de Navidad. Es un libro de poesía. De una poesía brumosa, como la de la luz que los reflectores de arco atravesando la niebla, dejaban caer sobre el asfalto húmedo. Una nostalgia que me antoja revestida de algún punto de ficción que la convierte en una interesante realidad.

Campo del gas

‘Campo del gas’ habla de un cine clásico que no volverá, o mejor dicho no volverá a hacerse pero que existirá siempre. Para enmarcar,  las frases que reproducen la jerga que los espectadores utilizaban en el campo del gas que da título al libro, o la descripción de sus vestimentas; las referencias a Baroja y a Penagos   y la lista,  que sería Garci  sin sus listas, de sus 50 boxeadores españoles, y de otros cincuenta, de diferentes nacionalidades, sin olvidar las referencias cinematográficas a Ford y a Dassin.

Un libro, amigo lector, en el que uno deberá detenerse si la humedad le nubla la vista. Como la sangre que cae de la herida abierta en la ceja del boxeador, o las lágrimas que dejan constancia de un pasado que funde a negro.  Un pasado donde podemos imaginar gracias a la pericia narrativa del autor, como eran las tórridas noches de verano en Madrid, cuando un niño que ahora es escritor, regresaba a casa de la mano de su padre y atrás  quedaban las luchas por cuatro perras. A aquel niño le esperaba un mañana, que tendría que afrontar con sueños y con determinación hawksiana. ‘Campo del gas’ se lee de un tirón,  o como mucho en sesión  continua. Hasta que suene la campaña, o sus líneas te dejen KO.

Santi Lapeira

@santilapeira

Tània Sarrias en el programa 200 de No Solo Cine en las Ondas