Home / Audio / Música / «Unbelievable»: ¿Cuántas veces hay que violar a alguien para acabar, definitivamente, con su vida?. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

«Unbelievable»: ¿Cuántas veces hay que violar a alguien para acabar, definitivamente, con su vida?. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Ese veterano culo inquieto, al que tengo la suerte de tener por amigo, llamado MIGUEL FERNANDO RUÍZ DE VILLALOBOS, venció las reticencias que tenía, ante el visionada de esta serie. Lo hizo de forma sutil, al menos eso se cree él, dejándolo caer, como quien oye llover… ¡Cómo si no le conociera!

Reticencias, no porque el tema no tenga que ser denunciado (un montón de veces, los 7 días de la semana), sino porque a NETFLIX, no voy a decir que le guste el morbo/sensacionalismo, que generan estos temas, como a las impresentables (ellas y sus cadenas), que lideran las audiencias televisivas mañaneras… pero tampoco les “asusta” utilizarlo un poco, con tal de dar visibilidad, a sus productos. Bueno, tampoco nos engañemos, mejot dicho, a la hora de rentabilizar sus producciones.

Me gusta más, su título original, “UNBELIEVABLE” (“INCREÍBLE”); porque refleja mejor, lo que vamos a vivir, que el que le han dado en castellano, “CREEDME”.

Esta producción NETFLIX (de 8 episodios, entre 45’-58’), nos cuenta la “vida” de Marie Adler (una espléndida KAITLYN DEVER, quien refleja en pantalla, todo por lo que está pasando), que, desde su más tierna infancia, nunca lo ha tenido fácil, una superviviente que es víctima de una violación, y a la que por la incompetencia, falta de profesionalidad, capacitación (al menos, para este tipo de asuntos), de ductilidad, de apoyo, de sensibilidad, de afinidad y empatía de 2 veteranos agentes, parece, que va a recibir el tiro de gracia.

A estos 2 “alicates”, ante la falta de pruebas y la dificultad que el caso presenta, no se les ocurre otra cosa, que presionar a la víctima, a pesar de saber que ha sido violada, con perder lo poco que le queda (para ella un mundo), un sitio donde vivir de forma independiente, un (mal) trabajo, unos “amigos”, donde o con quienes, a pesar de su soledad, seguir sobreviviendo, a la espera de tiempos mejores.

Con la aparición de nuevas violaciones, con el mismo patrón, 2 detectives, femeninas, (y un gran equipo, comprometido al 100% con la resolución del caso) Rasmussen (TONI COLLETTE) y Duvall (MERRITT WEVER), antagónicas a los mencionados “alicates”, que poseen, en cantidades industriales, todo de lo que estos carecen, se lanzan a la caza de este violador en serie, y de paso, a dar un poco de luz a la vida de Marie.

Esta serie creada por SUSANNAH GRANT, y en la que, entre otros muchos/as, colabora, como productor y guionista, el escritor, MICHAEL CHABON, es un viaje controlado, bien conducido, con grandísimas interpretaciones (hacen que viajemos en el mismo barco), que evita, tanto el sensacionalismo, como la sensiblería, para contarnos, algo que ya sabemos, la mierda de mundo que tenemos, que no es nada, tampoco quiero engañarme (ni engañar a nadie), con la mierda de mundo que vamos a dejar.

Es otra, ya sé que últimamente lo digo mucho (¡hasta yo, empiezo a preocuparme!), de las imperdibles del 19.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Jornada de clausura del festival de cine de Sitges 2019 y «Joker». Por Jordi Izquierdo

Anoche me despedí de Sitges, del festival y de los amigos que cada vez que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO