Home / Animación / «Undone» un viaje que, a todos, nos gustaría realizar. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

«Undone» un viaje que, a todos, nos gustaría realizar. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Si el otro día comentaba que, a AMAZON, se le había hundido un transatlántico (“CARNIVAL ROW”), ahora, casi, sin comerlo, ni beberlo, se ha encontrado con un moderno fuera borda, dotado de un inmejorable motor. Me refiero, a esta producción animada, para adultos, de 8 episodios y 25’ de duración, llamada “UNDONE”, una auténtica joyita, que, por méritos propios, debería estar entre lo mejorcito del 19.

Empleando, maravillosamente, la técnica rotostópica, es decir calcando los fotogramas de una filmación real, para convertirlos en figuras animadas, y así no perder nada de la actuación gestual, movimientos…, y conseguir dotar de vida a estas “figuras animadas”

Lo mejor para disfrutarla en su totalidad, es esforzarte, sin esforzarte, e intentar, sin intentarlo (no estoy más loco de lo habitual, lo entenderéis cuando la veáis), es hacer este camino con Alma (Rosa Salazar), y estar tan perdidos como ella, mientras su padre, Jacob (el siempre grande, Bob Odenkirk), intenta guiarla /iluminarla. No os asustéis, si al principio, andáis, como el personaje, un poco perdidos, por esa línea de espacio-tiempo; porque, además de que todas las piezas acabarán encajando perfectamente, el recorrido habrá merecido la pena.

¿Qué cuenta? La complicada vida de Alma (donde el sentirse sola, insatisfecha y depresiva, es el pan nuestro de cada día), una mujer con un carácter, cuanto menos, difícil (por lo suyo, ha pasado), y que a raíz de un accidente automovilístico, queda con un pie en cada mundo, línea temporal esta, que le permite reencontrarse (y reconciliarse, ¡uyyyy, spoiler!) con su padre, fallecido, que le pide ayuda para investigar su muerte.

¿Quiénes, están detrás de este proyecto? Bob Waksberg, creador de una serie, para muchos mítica (que no veo, ¡nadie es perfecto!), “BOJACK HORSEMAN”, acompañado por Kate Purdy, la guionista de, por lo que dicen, varios de sus episodios más emblemáticos, y dirigida por Hisko Hulsing

¿Qué es? Este drama, es una joya, no me canso, un disfrute, visual y luminosamente impecable, sustentado por un gran guion y unas grandes interpretaciones. El fondo al servicio de la forma, sí. Pero fondo y forma coexistiendo, de forma natural (plenamente conscientes, cada uno, de su importancia), para que nada cojee, como, por ejemplo, sucede en “THE HANDMAID’S TALE”

Como decía antes, una de las imperdibles del 19, fascinante e hipnótica, carente de pretenciosidad e impostura. ¡Que alguien, se la recomiende a Nicolas Winding Refn. Hahaha!

2ª temporada, garantizada.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

@NachoHatesHypes

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Conmemorando” de Rubén Blades es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy es 12 de octubre y soy de las personas que piensan que no hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO