Home / El Cine Por Dentro / “VAMPIROS Y ZOMBIS” ESTÁN DE MODA. Por Andrea Rodríguez

“VAMPIROS Y ZOMBIS” ESTÁN DE MODA. Por Andrea Rodríguez

Hoy tengo el placer de presentar a la audencia de nosolocine.net a una nueva colaboradora, joven y muy preparada, la periodista Andrea Rodríguez Rodríguez. En esta primera colaboración nos habla del libro “Vampiros y zombis posmodernos”. Os dejo con ella

¿Por qué ahora tanto enfoque hacia los no-muertos?, ¿a qué se debe el éxito de “Crepúsculo” o “The walking dead”?, ¿qué hay detrás de la figura vampírica? Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta en el ensayo de Jorge Martínez Lucena, “Vampiros y zombis posmodernos. La revolución de los hijos de la muerte”, una mirada antropológica a la evolución de las figuras literarias y cinematográficas más representativas de este género. Drácula, Frankenstein, Dorian Grey, Jekyll y Hyde, e incluso la familia Cullen, desfilan al desnudo por las 190 páginas que lo componen.

 

Cuando el mito es desvelado

9788497846097-us-300El cine es ficción y la ficción bebe de la realidad. Todas las figuras novelísticas de carácter universal tienen un significado social muy potente, los vampiros y zombis no son una excepción. Cada vez más nos encontramos en las salas de cine o en el salón de nuestras casas con estos maquiavélicos seres que ilustran la inexistencia de esperanza humana, por eso su vida es la muerte.

Este ensayo pretende ir más allá de la pura visión adolescente del mito, quiere hacer pensar al lector sobre su significado y cómo su evolución es fruto de las necesidades de nuestra sociedad. Si en el siglo XIX y principios del XX los vampiros daban miedo, no sólo por sus acciones, sino también por su aspecto (recordemos “Nosferatu” de F. W. Murnau), ahora representan el paradigma romántico. Son guapos, jóvenes, atentos, fieles y no beben sangre…la pareja ideal si no fuera su origen se estrecha directamente con la figuración del Mal.

La tentación normalizada y tolerada es lo que predomina hoy en día en el género cinematográfico y para ejemplificar este discurso, Martínez Lucena lo divide en tres partes. En la primera, el autor interpreta las fuentes literarias que han potenciado el mito. Luego, se centra en la evolución de las espeluznantes criaturas a través de “Frankenstein o el moderno Prometeo” de Mary Shelley, “El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde” de R. L. Stevenson, “El retrato de Dorian Grey” de Oscar Wilde, y “Drácula” de Bram Stoker. Por último, ilustra este recorrido en el cine.

En la segunda parte, cobran importancia los estudios de diferentes sociólogos del no-muerto durante la era posmoderna. El autor relaciona las distintas teorías con los últimos Blockbuster de cine y televisión, desde “Sangre fresca” a “Resident Evil”. Por último, el tercer bloque habla del significado cultural que tienen dichos seres en nuestro tiempo.

Vampiros y zombis posmodernos. La revolución de los hijos de la muerte” es muy recomendable para aquellos que quieran ir más allá de las letras de crédito y hacer un repaso evolutivo por la literatura y el cine muy bien equilibrado con las tesis antropológicas que propone el autor.

Jorge Martínez Lucena es licenciado en Filosofía y tiene un doctorado en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Desde el 2003 es profesor de Antropología, Cine y Cultura y Grandes Libros en la Universidad Abat Oliva de Barcelona. “Es autor de Los antifaces de Dory” (2008) y coautor de “Ceuloide posmoderno” (2010) y de “Narciso en el espejo” (2010).

 

Ficha:

Vampiros y zombis posmodernos. La revolución de los hijos de la muerte”. Autor: Jorge Martínez Lucena. Editorial: Gedisa S.A. Barcelona, diciembre 2010. Sin ilustraciones.

Andrea Rodríguez Rodríguez

 

 

About JLP jose

Check Also

Mozart, Verdi y Puccini, protagonistas de la nueva Temporada Clásica de Cinesa

La Royal Opera House de Londres, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *