Home / Ecología / Veganas populares. Por Clara López

Veganas populares. Por Clara López

260x400Ya está en la calle el nuevo número de la revista The Ecologist que dirige Pedro Burruezo. Es concretamente el número 65, correspondiente al segundo trimestre de 2016 (abril, mayo y junio de 2016). Está dedicado al Veganismo (se titula Veganos…)

Próximamente iremos publicando algunos de los mejores artículos que aparecen en la revista, como hacemos siempre con autorización expresa.

Comenzamos hoy con el de Clara López que se titula Veganas populares. Os dejo con el artículo de Clara.

 

Clara López, vegana, nos recuerda en este artículo a algunas artistas y mujeres populares que utilizan su fama para difundir el veganismo entre la población. Y algunas cosas más de interés general…

 

La forma en que son tratados los animales en granjas industriales (para la alimentación o para la industria peletera), mataderos, transportes, laboratorios de experimentación, circos, delfinarios… preocupa cada vez a más personas en todo el planeta. Algunos de ellos son personajes muy populares del mundo artístico que utilizan sus apariciones mediáticas para difundir las principales ideas del veganismo. Cuando cantantes, actores/actrices o personajes mediáticos difunden sus ideas a través de los media… la filosofía vegana llega a miles y millones de hogares y otras muchas personas conocen las razones por las que puede ser positivo abrazar el veganismo. Aquí, recopilo el activismo de tres mujeres famosas de todo el planeta muy diferentes entre sí. En realidad, hay muchísimas más, pero había que elegir… Y comento algunas cosas más que conviene no olvidar.

 

CHRISSIE HYNDE

Como en tantas otras cosas, los anglosajones nos llevan delantera en este asunto. En la farándula nacional, los veganos brillan por su ausencia y/o no hablan de ello a través de sus entrevistas y apariciones en los medios. Y los primeros actores y músicos españoles que están empezando a dar pasos en este sentido, en general, no gozan todavía de mucha popularidad. A día de hoy, desconozco algún caso de folclórica que se haya declarado vegana. Pero sólo es cuestión de tiempo…

1.-Una de las veganas más activistas, en el campo de la música, es Chrissie Hynde. Hablamos de la que fuera cantante del mítico grupo The Pretenders. Formó su banda tras hacerle una entrevista a Brian Eno para New Musical Express y, tras la forma soez en que intentó seducirla, se prometió a sí misma no volver nunca al periodismo musical. Así que se dedicaría a la música directamente. Desde hace muchos años, combina la actitud de mujer de fuerte carácter al frente de un grupo de rock… con la compasión que muestra hacia el mundo animal. Es dirigente en la directiva de PETA. Incluso regentó un restaurante vegano en Akron, su ciudad natal. Ella es un mito del rock mundial y su influencia llega a muchos hogares. Por eso, aprovecha muchas de sus entrevistas y apariciones para defender los derechos de los animales. La historia de su vida ha estado marcada por los desenfrenos tan habituales en el mundo del rock. Hoy, vive relajada en una apacible calle londinense aunque, señala, se acuerda mucho de sus orígenes. Siempre afirma que “sigo oliendo a fábrica, a rueda, a obrera”.

 

MANEKA GANDHI

Dos veces ministra de Medio Ambiente y Selvas en el gobierno de India y escritora y divulgadora cuyas palabras alcanzan regularmente a 400 millones de personas, Maneka Gandhi es una vegana que realiza un gran trabajo de divulgación en Oriente. Especialmente, porque en países en vías de desarrollo asiáticos se están copiando los modelos agroalimentarios occidentales con lo que ello tiene de perjuicio para los derechos de los animales. Maneka está comprometida con el desarrollo sostenible y las reformas radicales para proteger el medio ambiente y a todas las criaturas vivientes de la explotación y la crueldad. Ha escrito varios libros e innumerables artículos sobre estas temáticas. Es una personalidad muy querida y apreciada en India. Algunos de sus escritos están dedicados al sufrimiento infligido a las vacas para producir más leche y a la rudeza con que son tratadas cuando ya no pueden producirla —todo esto en un país donde la vaca se supone que es sagrada—. Maneka Gandhi es también presidenta de People for Animals (Gente por los Animales) y directora del mayor hospital de animales de India. En algunos países asiáticos, el crecimiento económico está sacrificando las viejas ideas ancestrales, cargadas de espiritualidad, que permitían una vida en armonía de los seres humanos con el resto de seres vivos y del planeta. Hoy, el progreso y la tecnología están acabando con los últimos restos de vida tradicional (generalmente, muy vinculadas a dietas veganas y/o ovolacteovegetarianas) para imponer el sistema agroalimentario global, más aséptico, pero muy cruel y de una devastación silenciosa.

 

PAMELA ANDERSON

Además de dedicarse a vigilar playas luciendo figura, Pamela Anderson (nacida en la Columbia Británica y nacionalizada estadounidense) también es activista de PETA y muy vegana. Recientemente ha posado para una serie de iniciativas que promocionan en USA un día a la semana sin consumo de carne. Pero no es la única campaña de promoción del veganismo en las que ha colaborado. La ex conejita de Playboy y ex chica Baywatch sigue pareciéndole sexy a buena parte de los americanos. Eso a pesar de que ya roza los 50. Habida cuenta de su popularidad entre los aficionados a las curvas y la carne (humana), también posó casi desnuda recientemente para concienciar sobre el veganismo en una curiosa imagen. En esa campaña, también de PETA, se recrea la emblemática escena de Psicosis, el gran film de Alfred Hichcock. Pam se cubre con una toallita al salir de la ducha y grita como una poseída, como si estuviera a punto de asesinarla el mismo Norman Bates. El lema reza: “Las granjas de carne y lecheras agotan la mitad del agua del país. Prestar atención al planeta no significa únicamente hacer duchas cortas. Prueba el veganismo”.

“Además de dedicarse a vigilar playas luciendo figura, Pamela Anderson también es activista de PETA y muy vegana. Recientemente ha posado para una serie de iniciativas que promocionan en USA un día a la semana sin consumo de carne”

 

ALGO QUE AÑADIR: “BIO”

Algunas (y algunos) activistas populares (y no tan populares), cuando se esfuerzan en promocionar el veganismo, especialmente en lo alimentario, se olvidan de mencionar que los alimentos deberían ser también orgánicos. No digo que sea mala la intención, para crear cortinas de humo y eso, pero sí opino que es un olvido importante que no debería producirse. Si consumen vegetales convencionales también se están envenenando. Y, si esos vegetales proceden de cultivos con pesticidas, herbicidas, etc., se está destruyendo salvajemente la fertilidad del suelo, toda su biodiversidad infinita: son también seres vivos. Por no hablar de las aves, las ranas, los peces, los roedores… que viven en torno a los cultivos industriales… Señoras y señores famosas y famosos… no lo olviden, por favor.

 

 Un último comentario

Amores veganos

Digamos, para finalizar, que para ser vegano… no basta con cambiar nuestros hábitos alimentarios y ya está. Es algo más profundo. De eso hablan poco las actrices famosas, excepto para vendernos modelitos de moda que no incluyan pieles de zorro. Hay que cambiar más hábitos, no sólo por el bien de los animales. También por el nuestro propio y, también, por el de la Naturaleza. La cosa es que hay que indagar, como cada uno pueda y según sus posibilidades, para ir descartando de nuestra vida alimentos y objetos que incluyen productos de origen animal. Porque esos productos, alimentarios o no, con restos animales… están por todas partes, aunque no nos demos cuenta. He descubierto que en la fabricación de condones convencionales se usan grasas animales a diestro y siniestro, así como productos químicos peligrosos para nuestros organismos y, especialmente, para nuestras zonas íntimas. Afortunadamente, ya hay alternativas veganas, saludables y sostenibles.

Ya existen en algunos países varias marcas que satisfacen la necesidad de usar un profiláctico que no involucre animales… ya sea para prevenir la propagación de enfermedades y/o embarazos no deseados. Condones L. es una firma que trabaja en este sentido y que además realiza una labor social en lugares en los que la gente no puede pagar siquiera el precio de un preservativo. Según nos dicen sus responsables, “cada vez que compras un condón L., no sólo estás protegiéndote a ti y a tu pareja en cuestión, también ayudas a que una mujer en uno de los 3 países con mayores índices de VIH en África… sirva como un agente de cambio y desarrollo”. Esta es, en cierta manera, una de las formas más sostenibles de tener sexo seguro (sin glicerina, sin parabenes, sin látex químico…), aunque también hay otras formas más tradicionales, aunque de eso hablaremos otro día. Viva el amor… vegano.

Clara López

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Tercera jornada (algo más tranquila) del Festival de Cine de Sitges 2019. Por Jordi Izquierdo Berbel

Sábado, 5 de octubre de 2019, tercera jornada de la 52ª edición del festival de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO