Home / Críticas / A ver si el problema va a estar en mí. Ja ja ja. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

A ver si el problema va a estar en mí. Ja ja ja. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Bueno, aquí me tenéis de nuevo. Y no (bueno, un poquito sí), no para hablar de David Lynch (que si se “mantiene” el ritmo actual de emisión, estará con ¿nosotros?/conmigo, hasta mediados de septiembre, y, además… ¿Para qué? ¡El daño ya está hecho!), sino para hablaros de 2 series que, por diferentes motivos, tienen un denominador común, que define a la perfección lo que han sido estas terceras temporadas: DECEPCION.

 

Me estoy refiriendo, a “Better Call Saul” y a “Fargo”.

 

En lo referente al “spin-off” de, la ya clásica, “Breaking Bad”, el culpable de esta “decepción”, es su “alma mater” (también del clásico), Vince Gilligan.

Me explico, siempre he mantenido, escrito está, que para lo que contaba, “Better Call Saul”, no necesitaba, ni tantos episodios, ni tanto “subrayado” para definir a sus personajes, y que daba excesivo protagonismo a personajes, valga la redundancia, como el de Rhea Seehorn/”Kim Wesler” o el de Michael McKean/”Chuck McGill”, con los cuales (al menos en mi caso), la empatía, brillaba por su ausencia.

Y esta 3ª temporada, ni la aparición de Giancarlo Esposito/el mítico “Gus Fring”, la “salva”.

Desgraciadamente, ha vuelto  a ser más de lo mismo.

 

¿El motivo? Que creo que Vince Gilligan, ya tiene hecha la hoja de ruta (5 temporaditas), y nos la va a ir dando a cuentagotas; vamos, lo mínimo de lo que debería dar. Algo que le puede pasar factura, y que para cuando se “ponga las pilas”, puede que muchos espectadores (no en mi caso), un poco «cansaditos» de esto de “estirar el chicle”, le hayan dado la espalda.

 

Además, en esta última temporada, ha conseguido que, aunque todos tengamos muy clarito quien es Jimmy McGill, me/nos empiece no sé, si tanto como a caer mal, pero, desde luego, sí que nos vuelva a obligar a adecuar nuestra mirada hacia el “personaje”.

 

Si no la dota de algo más de “vida”, esta serie se va a convertir, ya lo está haciendo, en algo bastante tristón, o lo que es peor, en algo… INTRANSCENDENTE.

 

Y, en cuanto a “Fargo”, creo que la cosa es más “grave”, pienso que ese “universo”, ya  ha dado todo lo que tenía que dar. Y lo que hasta la fecha, le había dotado de cierta “credibilidad”, SU GRAN REPARTO, en esta 3ª, no ha estado a la altura de temporadas anteriores, y se nota. Solo destacaría la presencia, en todos los sentidos de Mary Elisabeth Winstead/Nikky Swango, actriz a la que no tenía controlada. ¡NADIE ES PERFECTO!

Así que, me parece que alguien tendrá que replantearse estas “historias reales de Minnesota”, para no seguir haciendo lo mismo, lo mismo, lo mismo…

 

Si en el caso de “Better Call Saul”, tengo y veo esperanzas reales, siento no poder decir lo mismo con esta. Cuando no solo ya no vas a “crecer, sino que, episodio a episodio, vas perdiendo “status”, igual lo mejor, es atreverse a decir… ¡AGUR!

 

Hurrengora arte!

Natxo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«JoJo Rabbit» o la guerra (esta vez sí) vista a través de los ojos de un niño, por Eva Martínez

  Roberto Benigni estrenaba en 1997 La vida es bella, en la que, aparte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO