Home / Audio / Música / “Viaje a Italia” (1953), de Roberto Rossellini: Cuando el cine era el Séptimo Arte

“Viaje a Italia” (1953), de Roberto Rossellini: Cuando el cine era el Séptimo Arte

Estrenada en España con el título “Te querré siempre”, “Viaje a Italia” se puede recuperar ahora porque forma parte del ciclo que los cines Verdi presentan estos días sobre la filmografía de Roberto Rossellini.

Se puede ver totalmente restaurado y en alta definición, en versión original subtitulada.

Estamos ante un gran film que refleja como pocos una crisis matrimonial y que tiene elementos diáfanos de road movie. Nos presenta a una pareja inglesa que debe viajar a Italia para vender una villa que ha heredado cerca de Nápoles. Al alejarse del ambiente londinense y encontrarse en un paisaje y en un mundo ajenos, la pareja experimenta sentimientos olvidados, como los celos y el resentimiento.

Te_querr_siempre-827871002-largeLos protagonistas son Ingrid Bergman (esposa en aquella época de Rossellini, lo fue entre 1950 y 1957) y George Sanders. Fue la tercera película de Roberto que protagonizó la actriz sueca. Ambos, Sanders e Ingrid, hacen trabajos magistrales, con formas de ver las cosas muy diferentes, acentuando sus divergencias a medida que avanza la historia y logrando que el fuera de campo sea importante. Todos sus gestos dicen mucho. Solo por ver sus interpretaciones ya merece la pena pagar el precio de la entrada pero es que estamos hablando de una película con una ambientación perfecta, donde todo está muy cuidado. Es la demostración de que en aquella época Rossellini tenía claro que el cine era el Séptimo Arte y trascendía mucho más allá de lo que lograra en taquilla.

Los diálogos están creados con mimo y son un sustrato más de la historia. La fotografía del propio Rossellini junto a Vitaliano Brancati y Antonio Petrangeli se acerca a la perfección, tiene personalidad. Logra mostrar el mundo interior de los protagonistas, especialmente del personaje de Ingrid Bergman.

“Viaje a Italia” es una película cautivadora, moderna y magistral.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

“Richard Jewell” (2019): Clint Eastwood y las contradicciones de la sociedad

Hasta hace unos años Clint Eastwood era uno de mis cineastas favoritos. Sus últimas películas …

2 comments

  1. ¡Que bien! Incluso la tengo en DVD….pero nunca he podido verla en V.O puesto que la edición domestica viene en castellano e italiano.
    ¡A ver si la puedo ver!

  2. ¡Muchas gracias por tu comentario, Rubén! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO