Home / No Solo Política / Victoria prevista en Francia de Macron. La abstención ha sido la gran protagonista

Victoria prevista en Francia de Macron. La abstención ha sido la gran protagonista

Ninguno de los dos candidatos en las elecciones presidenciales francesas de hoy era bueno. Finalmente, tal y como era de esperar, ha triunfado el mal menor, Macron.

El modelo electoral francés no me gusta, busca el bipartidismo y eso hace tiempo que ya no funciona, que se ha roto esa dinámica, la segunda vuelta busca restar más que sumar, no tolera la visión diferencial está caduca, es necesario cambiar el sistema electoral que además resulta caro y cansino. Habían pasado a esta segunda vuelta dos candidatos de derechas, uno de ellos de extrema derecha. Eso, lógicamente, desmoviliza a muchos votantes. No es positivo. Así se ha producido la mayor abstención en democracia en el país galo.

Los dos últimos presidentes de la república han sido los peores, tanto Sarkozy como Hollande han sido un desastre. Sus partidos lo han sufrido en sus propias carnes, han sufrido una debacle mayúscula que les impidió tener opciones de estar en la susodicha segunda vuelta.

Ahora llegan las elecciones de verdad, las generales, en las que la gran esperanza para la izquierda es sin duda Melenchon. Habrá que ver qué sucede.

Hoy ha sido muy preocupante que 10.000.000 de franceses hayan votado a Marine Le Pen, su partido es de extrema derecha, no es radical, es algo peor, excluyente, racista y me recuerda mucho, demasiado a Donald Trump.

Macron de forma inesperada estaba en el mejor lugar posible en el momento adecuado pero me parece que podría empeorar a sus dos antecesores, es un tecnócrata sin más ideología que la del vil metal.

Marine Le Pen tras la derrota de hoy ha propugnado por  una «profunda renovación» de su movimiento político, que transformará en una «alianza de patriotas» que ella encabezará con la vista puesta en las legislativas de junio próximo, que se han convertido en el nuevo campo de batalla electoral en Francia.

Emmanuel Macron (Amiens, 21 de diciembre de 1977) ha logrado el 64 % de los sufragios. Será el próximo presidente y será el más joven en llegar a ese cargo en la quinta república, tiene 39 años. Alto funcionario, especialista en inversión bancaria. Empleado y asociado de Rothschild & Cie, ejerció posteriormente de asesor económico del presidente de la República François Hollande (2012). El 26 de agosto de 20141 fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales. Dimitió el 30 de agosto de 2016 para dedicarse al movimiento político En Marche! que había lanzado en abril. En noviembre de 2016 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017, cuya primera vuelta ganó con una votación cercana al 24%

Hoy ha habido dos invitados especiales en las elecciones. La abstención, estimada en torno al 25%, es la mayor en unas presidenciales francesas desde 1969. El voto nulo o en blanco, alrededor del 10%, también ha alcanzado un nivel inédito y extremadamente.

Los europeístas están contentos, no deberían relajarse porque el panorama no es nada alentador. Las clases medias y obreras corren peligro.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Hypercapitalismocorporativo y su reflejo e inserción en el mundo del cine por Alexander Katzowicz

Hablar de capitalismo es un término caduco, como lo es hablar de guerra o sociedad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO