Home / Cantos de Sirena / “Vida perfecta”, la perfecta serie de Leticia Dolera

“Vida perfecta”, la perfecta serie de Leticia Dolera

Foto: Joan Vidal

Leticia Dolera es a España como Barbra Streisand a Estados Unidos (obviando el cante, of course). Streisand ha sido y es una todoterreno: ha compuesto e interpretado canciones ganadoras de Óscar y también ha dirigido, producido e intepretado films de gran éxito de crítica y público (por citar algunos, que su lista de méritos es inacabable, destacar el Globo de Oro que recibió en la categoría de mejor dirección por “Yentl”, el Óscar a mejor actriz por “Funny Girl” o la nominación al Óscar a mejor película por “El príncipe de las mareas”, film que ella dirigió y produjo). Y además, da la sensación que el colectivo general audiovisual ha infravalorado a ambas. En EEUU, por menos, un hombre con los méritos de Streisand sería todopoderoso. Como es mujer, pues quizás le han premiado o valorado menos de lo que se merecía. En fin, que creo que a Leticia le ha podido llegar a pasar algo parecido pero como es una tía que es fiel a sus ideales y no es sumisa, le ha costado más llegar en este mundo en el que, cuando ella empezaba, era menos feminista que ahora. Ella ya lo ha comentado en alguna entrevista, que en cierta reunión ningunearon su opinión, siendo ella la directora de un proyecto en el que estaba trabajando. Esta es una opinión personal mia que puede ser o no compartida pero como considero que algo de verdad puede haber, pues lo digo.

Y toda esta parrafada comparando a estas dos mujeres viene por el hecho de que la fantástica serie “Vida perfecta” es un proyecto creado, dirigido (junto a Elena Martín y Ginesta Guindal) protagonizado y escrito (junto a Manuel Burque), por la propia Leticia.

La serie, que se puede ver completa en Movistar+, tiene varias tramas muy bien hilvanadas, siendo los personajes centrales María (Dolera), Cristina (Celia Freijeiro) y Esther (Aixa Villagrán), tres amigas (Esther y María son hermanas) que, en plena treintena, sienten que sus vidas no son como las habían planeado. Es cierto que la premisa la hemos visto 50.000 veces pero, ojo, no con este pedazo de reparto, esos diálogos y esa banda sonora. Además, pocas veces me encuentro con una serie o film en el que todos los actores están de traca, incluso la niña que interpreta a la hija de Freijeiro está estupenda y muy creíble. También destacar las actuaciones de los personajes más “especiales” (cuando veáis la serie entenderéis porqué lo entrecomillo), como el de Gari (¡bravo, Enric Auquer!) y sus amigos, asi como la de Manuel Burque, que ya trabajó con Leticia en el film “Requisitos para ser una persona normal”. Completan el plantel Fernando Colomo, Carmen Machi,  Pedro Casablanc, David Verdaguer y Font García, todos excelsos.

Parte del reparto. Foto: Inés Molina, Movistar+

“Vida perfecta” consta de ocho episodios de media hora de duración cada uno y tengo que decir que mi madre y yo la hemos visto del tirón. A pesar de los casi 40 años que nos separan, las dos nos hemos sentido identificadas con alguna de las tramas y eso ha dado lugar a alguna que otra charla madre-hija durante la visualización de alguno de los capítulos. Y es que el guión fluye mientras las historias nos hacen plantear las mismas dudas e inseguridades que las protagonistas. Me han encantado las tres, por cierto, pero el descubrimiento del año para mi ha sido la actriz Aixa Villagrán. Ojalá le lluevan proyectos a mansalva porque me encantaría volver a disfrutar de su talento.

La serie fue recientemente galardonada en el Festival Internacional de Series de Cannes con premios a mejor ficción y mejores interpretaciones para el trío protagonista. ¿Qué más razones necesitáis para verla?

 

Helena García Castaño

@hgcsirena

 

Artículos relacionados:

En la presentación de la serie de Leticia Dolera, “Vida perfecta”: Sorprendente y de gran nivel

About Helena

Check Also

“Le Mans 66”: Notable drama deportivo

“Le Mans 66” dura 152 minutos y no se hace nada larga. Estamos ante un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO