Los hermanos Ismaila, Sixu Tidane y Ousmane Toure son originales de Senegal y ya son leyenda de la música africana. Residen en París desde hace años. En 1985 murió Amadou.

Toure Kunda son los autores del tema “Guerrilla” que Carlos Santana convirtió en “Africa Bamba” en su exitoso album “Super Natural”.

En su repertorio destacan temas como “Labrador”, “Coladera”,“Salya”, “Casa di Nansa”, “Guerrilla”, “Karadindi” o “Toubab bi”.

Han actuado en España solo en dos ocasiones y en ambas los he visto en directo. En la primera ocasión en las fiestas de la Mercé y por problemas climatológicos acabaron tocando en el Teatro Principal (ya desaparecido) de las Ramblas de Barcelona, si la memoria no me falla creo que en 1996, y años después en el Palau Sant Jordi como teloneros de Santana, precisamente en la gira de “Super Natural”.

Toure Kunda ha sabido fusionar la música africana con otros ritmos como la Salsa, el pop y el soul. Fueron la avanzadilla de gente como Youssou N´Dour o Cesaria Evora.

Hoy os ofrecemos el videoclip oficial de su tema “Rapada”, en el que se percibe la presencia de ritmos marcadamente latinos.

Os dejo con Toure Kunda


José López Pérez