Home / Críticas / Un viernes de 7 estrenos: EL PERFECTO EQUILIBRIO: A MENOR CANTIDAD MAYOR CALIDAD. Por Ruiz de Villalobos

Un viernes de 7 estrenos: EL PERFECTO EQUILIBRIO: A MENOR CANTIDAD MAYOR CALIDAD. Por Ruiz de Villalobos

Benditos sean los Festivales de Cine, en estos días el de Cannes, que hacen bajar de forma estruendosa los estrenos semanales en los cines españoles. La celebración de una nueva edición del Festival de Cannes, que se inició el pasado miércoles 17 y que se prolongará hasta el 28 de este mes de mayo, ha rebajado los estrenos a una cifra normal y adecuada. Siete películas nuevas invadirán las salas de los cines españoles, racionalizando la cantidad de estrenos que en ocasión es tan agobiante para los profesionales de la crítica como para los espectadores.

Y esta disminución de estrenos hace bueno el hecho de que a menor cantidad hay mayor calidad, como es el caso de los estrenos de este viernes 19.

Estas son las películas que se estrenan, por orden de preferencias del que esto escribe:

1.- “No sé decir adiós”. Primer largometraje de Lino Escalera, un director procedente del cortometraje y con una pequeña incursión en la televisión, que demuestra con esta “opera prima” su enorme capacidad para hacer llegar al espectador lo que es la pérdida de un ser querido. Es la historia de Carla, que vive en Barcelona y que recibe una llamada de su hermana comunicándole que su padre, con el que hace tiempo que no se habla, está enfermo. Ese mismo día, Carla coge un vuelo a Almería, a la casa de su infancia. Allí, los médicos le dan a su padre pocos meses de vida. Ella se niega a aceptarlo y contra la opinión de todos, decide llevárselo a Barcelona para tratarle. Ambos emprenden un viaje para escapar de una realidad que ninguno se atreve a afrontar. Y será en esa huida donde se terminarán encontrando, donde finalmente se podrán decir adiós. Tres actores excepcionales como Juan Diego, Nathalie Poza y Lola Dueñas, hacen que la película merezca por mi parte el mejor elogio: “parece una película francesa”.

2.- “El caso Sloane”, dirigida por John Madden y protagonizada por una extraordinaria Jessica Chastain, que hace un verdadero “tour de forcé” interpretativo, es una inmisericorde mirada sobre el lobismo norteamericano. Recordemos que lobismo viene de lobby y un lobby es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad. Una película de corte político y de lograda intriga, de indudable interés para conocer la trastienda de la política en Estados Unidos.

3.- “Dancer”, producción británica dirigida por Steven Cantor, que es un muy interesante documental sobre el famosa bailarín ucraniano Sergei Polunin. Desde sus inicios siendo niño a su evolución del ballet a la danza contemporánea, el documental recorre, con testimonios del propio Polunin, de sus padres, amigos y profesores, una vida tan rica como dura, tan creativa como comprometida.

4.- “Goodbye Berlín”, es una simpática comedia juvenil, un viaje iniciático de dos adolescentes, que dirige Fatih Akin, el mismo director de “Contra la pared” y “El padre”, muy bien interpretada por dos jóvenes actores como Tristan Göbel y Anand Batbileg, que ausentes sus padres inician en un coche robado un viaje casi apocalíptico.

5.- “Personal Shopper”, producción francesa dirigida por Olivier Assayas, el afortunado director de “Viaje a Sils Maria”, ahora metido en un drama fantástico que protagonizan Kristen Srtewart, Lars Eidinger y Nora von Waldstätten. Entre el mundo de la moda y el mundo de los fantasmas.

6.- “Déjame salir”, original película de terror, donde racismo se mezcla con intriga, dirigida por Jordan Peele y con Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Willaims y Catherine Keener encabezando el reparto. Pese al éxito económico que ha tenido en Estados Unidos, para el que esto firma ha sido una pequeña decepción y muy previsible, por otra parte.

7.- “Boris sin Béatrice”, drama sentimental de una pareja con un hombre excesivamente orgulloso y mujeriego y una mujer, con cargo político, que sufre una misteriosa depresión. Producción canadiense dirigida por Denis Côte y protagonizada por James HyndmanSimone-Élise GirardDenis LavantIsolda Dychauk.

En términos generales se puede decir que es un fin de semana, cinematográficamente hablando, de buena calidad media, lo cual es poco habitual en los tradicionales tsunamis de los viernes.

Ruiz de Villalobos

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Víctor García León. El viernes se estrena su nueva película, la comedia singular “Selfie”

Víctor García León nació en Madrid, en 1976. Es hijo de uno de los grandes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *