Home / Enología / Vino tinto o vino blanco ¿Cual es más saludable? Por María Hilda López Pérez

Vino tinto o vino blanco ¿Cual es más saludable? Por María Hilda López Pérez

Mucho se habla de si es más sano el vino tinto o el vino blanco. La diferencia este en el proceso de elaboración. El blanco, se hace mayoritariamente con  uvas blancas sin la piel ni las semillas, que se separan del zumo, y se añade levadura para la fermentación, por lo que su sabor y aroma es frutal. El tinto se prepara con las uvas del rojo más oscuro y las negras, que se trituran con la piel y se dejan fermentar durante una o dos semanas, los taninos (compuestos que se encuentran en la piel de la uva de origen natural) son la principal diferencia entre ellos y contribuyen al color y el sabor del tinto, lo que lo hace que en general sea más seco y tenga más cuerpo y sabor.

Los polifenoles están en la piel de la uva, y tienen un efecto en la oxidación de los lípidos, es decir, en la grasa de la sangre, lo que hace que la circulación sanguínea resulte más fluida, por lo que según estudios el vino tinto tiene ventaja sobre el blanco, y mayor cantidad de algunas vitaminas y minerales.

El vino tinto tiene antioxidantes de gran alcance, que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón, mediante el aumento de niveles de colesterol bueno y la protección de las arterias.

Sobre las calorías, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una copa de 3 a 5 onzas de vino tinto tiene 74 calorías, una del mismo tamaño de blanco tiene 70 calorías, y la de rosado 73 calorías. Así el tinto es el más calórico

En general los blancos son más ligeros por la maceración, pero están los ‘Blanc de Noirs” hechos con uvas negras como, con el Pinot Noir, estos pueden tener tanta presencia como un tinto, hay blancos con crianza e incluso con reserva y más de diez años de envejecimiento en botella.

Sobre los beneficios para la salud el ganador es el tinto. No obstante la prestigiosa revista Nature, publicó una investigación realizada con ratones, y los resultados fueron que el resveratrol, que además de en las uvas, está en las nueces, las grosellas, las moras y los cacahuetes, contribuye a alargar la vida y a prevenir numerosas enfermedades relacionadas directamente con el envejecimiento. Así tanto el tinto como el blanco tienen efectos provechosos para la salud.

Eso si la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beberlo con moderación. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, no hay que beber más de dos copas al día durante 5 días a la semana para los hombres ,y una para las mujeres.

Finalmente voy a citar una frase del cineasta Federico Fellini, para el que “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 vinos rosados especialmente recomendables para estas navidades 2017

Os proponemos ahora 10 vinos rosados, con precios muy oscilantes, y que seguro que os …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *